Creador de Siri dice cómo un sistema de inteligencia artificial puede ayudar a una vida larga y saludable

Kai-Fu Lee (Gettyimages)

 

El científico y empresario taiwanés Kai-Fu Lee, creador de Siri y ex presidente de Google China, aseguró que la inteligencia artificial es la herramienta que la sociedad debe aprovechar para “vivir más tiempo y de manera más saludable”, en su participación en el cuarto Congreso Internacional de Inteligencia Artificial, organizado por el medio español El Independiente y que se celebra este viernes en Alicante.

Por Infobae





Kai-Fu Lee, el hombre clave en la Inteligencia Artificial de China, dijo que los países deberían centrarse en “desarrollar sus industrias locales fuertes con IA”. “Si un país es muy bueno en la fabricación de vino, ¿puede la IA ayudar a hacer mejor vino?”, precisó.

Reveló que su empresa, Sinovation Ventures, invierte en alta tecnología en general, y que la IA es su especialidad. “Invertimos probablemente unos 500 millones de dólares al año en total, de los cuales la IA es probablemente dos tercios”, detalló.

“Pero nosotros somos una pequeña parte del ecosistema. Todo el ecosistema está en el orden de 10.000 millones de dólares más o menos. No tengo la cifra exacta, pero creo que representamos unos 300 millones en un monto total de 10.000 millones de dólares que invierte en IA en China, y eso es más o menos equivalente a la cantidad de dinero que se invierte en Estados Unidos”, explicó.

Además, señaló que la IA debe prestar atención a los sectores con explosión de datos importantes, como la salud. Precisamente, sobre la pandemia de coronavirus, dijo que ahora “mucha gente está trabajando ahora en cómo reunir datos para predecir la próxima”. “Ahora sabemos que una pandemia podría contenerse antes en cualquier país, pero hay que saber que se está produciendo y que es probable que crezca rápidamente”, añadió.

Respecto a los desafíos energéticos que afronta el planeta, se mostró optimista a largo plazo, aunque reconoció que a medio plazo puede que “tengamos algunas dificultades”.

Sobre el futuro de Europa, afirmó que el continente tiene “investigadores brillantes”, pero que la mayoría no son aprovechados y terminan mudándose a Estados Unidos o Canadá.

“En pocas palabras, Europa tiene grandes investigadores y universidades de IA, pero le falta la explotación comercial de las startups y el capital de riesgo que les permita crecer”, aseguró.

Indicó que el reto del continente es “doble”: por un lado, “la comercialización de las tecnologías que no se ha producido tan rápidamente como en China y EEUU, y otro desarrollar su ecosistema de capital riesgo”. Además, expresó que Europa se muestra como un bloque, pero es muy diverso entre los países miembros.

Consultado sobre el futuro de la IA, señaló que “ha alcanzado la madurez y está a punto de ser una tecnología utilizada en muchas industrias”. “Creará muchos cambios, y creo que es importante que la gente comprenda lo que sucederá en el futuro”, agregó.

Lee también es autor del bestseller AI 2041: Ten Visions For Our Future” (IA 2041: Diez visiones para nuestro futuro), en el que junto al novelista Chen Qiufan imagina nuestro mundo dentro de 20 años y cómo será atravesado, moldeado y transfigurado por la Inteligencia Artificial.

Según Lee, quien durante los últimos 40 años ha estado involucrado en la investigación de IA y el desarrollo de productos en Apple, Microsoft y Google, la Inteligencia Artificial será el desarrollo más importante del siglo XXI. Dentro de dos décadas, aspectos de la vida humana diaria serán completamente diferentes.

Según escribe Lee en su libro, la IA generará una riqueza sin precedentes, revolucionará la medicina y la educación a través de la simbiosis hombre-máquina y creará nuevas formas de comunicación y entretenimiento.

El Congreso Internacional de Inteligencia Artificial continúa este viernes con la presencia de destacados oradores. En esta edición, el foco es el nuevo orden mundial que está configurando la IA.