Los artistas internacionales que le han cantado a Maduro por su cumpleaños

Captura de pantalla

 

Nicolás Maduro ha celebrado cada uno de sus cumpleaños tirando Miraflores por la ventana, con invitados internacionales que han cobrado miles de dólares solo para darle presentaciones privadas al presidente chavista en la sede del Poder Ejecutivo, donde el líder venezolano vive atrincherado. Desde que Maduro llegó al poder en 2013, artistas de alto reconocimiento como el fallecido Juan Gabriel y el dominicano Bonny Cepeda han ofrecido conciertos en el palacio de Gobierno, eventos que la televisora pública transmite como si se tratara de una fecha patria.

Por Ymarú Rojas / abc.es





La noche del martes, Maduro celebró su 59 cumpleaños con músicos venezolanos y hasta una serenata del cantante mexicano Pablo Montero, quien junto a mariachis ha interpretado varias de sus canciones y otras más populares del género.

Montero, quien ha causado un revuelo en su país por su presentación, le ha cantado el ‘Alma Llanera’, una pieza musical venezolana que es considerada otro himno en el país sudamericano, ‘Las Mañanitas’ y ‘El Rey’. El mexicano ha agradecido al presidente que dice ser socialista y se ha despedido con un abrazo y bendiciones para el cumpleañero.

«Gracias a toda la gente bonita de este país que siempre me ha recibido con mucho cariño, mucho amor. Y venimos con todo el corazón a traer música mexicana. Nicolás, te regalo este sombrero que es mío, con mucho cariño, y te queda al centavo», ha dicho Montero en el patio central de Miraflores.

Maduro ha devuelto el agradecimiento al cantante mexicano. «Con mucho amor recibí en el Palacio de Miraflores, al cantante y actor mexicano Pablo Montero. Gracias por traernos la fuerza de México y entonar estas canciones para mí y todo el pueblo venezolano. Las puertas de Venezuela, estarán abiertas siempre para ti, Pablo», ha escrito Maduro en su cuenta personal de Twitter, que le ha valido una ola de críticas de usuarios que han preguntado cuánto le salió al país el concierto.

En 2013, cuando Maduro se estrenaba en el poder, el mexicano Juan Gabriel también hizo una aparición sorpresa para el mandatario chavista que suele celebrar su cumpleaños acompañado de su círculo más cercano, sus nietos y su esposa Cilia Flores, quien es la que organiza la sorpresa. El cantante de origen español, Jas Devael; y la banda de salsa puertorriqueña, El Gran Combo, también han hecho presentaciones exclusivas para Maduro.

El cantante dominicano Bonny Cepeda con Maduro

 

Miles de dólares por un artista

En los sucesivos años, el Gobierno de Maduro, quien ha acusado a Estados Unidos de provocar una crisis económica por las sanciones, ha derrochado recursos en artistas internacionales que llegan a Miraflores para cantar cumpleaños. En junio de este año, el cantante dominicano, recordado por su éxito ‘Una fotografía’, confesó en una entrevista que Caracas le pagó 60.000 dólares para que cantara en el cumpleaños de Maduro en el año 2020, en plena pandemia. También explicó que le ha cantado al presidente chavista no una sino varias veces., aunque días después lo desmintió al decir que se trataba de «sarcasmo».

Según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, reveló estadísticas en 2021 en las que apuntan que el 94,5% de la población venezolana es pobre, mientras que el 76,6% está en la pobreza extrema, incapaz de poder cubrir con las necesidades básicas alimentarias, cuyas estimaciones de economistas venezolanos indican que la canasta básica que se ubica en casi 300 euros, podría cerrar este año en 800 euros debido a la hiperinflación, un monto que supera exponencialmente los casi tres euros del salario mínimo mensual de una persona.