Freddy Superlano convocó movilización en Barinas: “Vamos a defender los votos”

Freddy Superlano llama los ciudadanos a marcha hasta la sede del CNE

 

Freddy Superlano, candidato opositor a la gobernación de Barinas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), llamó este martes a marchar hasta la sede del Consejo Nacional Electoral de Venezuela para defender lo que él considera su victoria en la elecciones regionales ante Argenis Chávez -hermano de Hugo Chávez-.

Por: Infobae





“Ante la obstrucción que hay de que el pueblo de Barinas tenga conocimiento oficial, tenemos que ejercer la presión necesaria. ¡Hoy nos tienen que atender sí porque sí! En Barinas vamos a defender los votos y vamos a llevarlo a las últimas consecuencias”, dijo Superlano en las inmediaciones de la oficina regional del CNE.

Superlano aseguró el lunes que tiene las actas de votación que “demuestran” su triunfo en los comicios. “CNE empieza a reconocer nuestra victoria. No arroja resultados aún a gobernador a pesar de 98,7% de las actas transmitidas, los resultados a diputados regionales ya fueron publicados y la MUD está arriba por 1.500 votos (0,7%)”, expresó en su cuenta de Twitter.

La MUD señaló, en la misma red social, que están a la espera de los resultados definitivos porque “quedan actas por totalizar”. “Estamos atentos a los resultados y acompañamos a los líderes locales y regionales de estos estados a resguardar los votos”, indicó.

Por su parte, Luis Lippa, candidato de la MUD a la gobernación de Apure, denunció inconsistencias en los resultados anunciados por el CNE que adjudicó el triunfo al chavista Eduardo Piñate.

“Tenemos una disconformidad con unos resultados que presentan una duda razonable. Nosotros no estamos convencidos que ese es el sentimiento que reflejó el pueblo apureño en el día de ayer”, declaró.

 

Personas votan en un colegio electoral en Caracas (Foto: EFE/Rayner Peña R)

 

Lippa señaló inconsistencias en los cómputos suministrados por el CNE, ya que la oposición obtuvo por un amplio margen las alcaldías de San Fernando, Rómulo Gallegos, Múñoz y Pedro Camejo, pero perdieron la Gobernación.

“En puerto Páez doblamos, en Cunaviche doblamos, en San Fernando doblamos, en Biruaca hay muchos centros de votación donde doblamos y donde Piñate sale favorecido gana por 20, 30 o 9 votos”, dijo Lippa.

Por otra parte, Isabel Santos, jefa de la misión observadora de la Unión Europea en Venezuela, presentó este martes su informe preliminar sobre las elecciones regionales del domingo, en el que se constató la “falta de independencia judicial y la no adherencia al estado de derecho”.

La diplomática portuguesa, que volverá al país a fines de enero o principios de febrero -según dijo- para presentar el reporte completo, añadió que “la campaña política estuvo marcada por el uso extendido de recursos del Estado”.

Expresó que “no hubo sanciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) a las violaciones” y que los observadores del bloque “fueron testigos del establecimiento de puntos de control en los 23 estados y el Distrito Capital, a pesar de su prohibición explícita por el CNE”.

 

La jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), la eurodiputada portuguesa Isabel Santos (Foto: EFE)

 

Posteriormente señaló: “Lamentamos el asesinato de un votante que estaba haciendo la fila para votar en Zulia. Un atentado en que resultaron heridas otras personas”; al tiempo que indicó que se constataron “agresiones a un observador electoral (aclaró que no era de la Unión Europea) y a dos defensores de derechos humanos. Actos como estos no tienen cabida en un proceso democrático”, subrayó.

Antes de estas consideraciones, Santos dijo “tener la sensación de vivir un momento histórico. Hace 15 años que la Unión Europea no venía a Venezuela con una misión de observación. Esta labor fue posible gracias a la invitación del CNE”, expresó.

Y siguió: “En los últimos días, hubo muchas especulaciones sobre la naturaleza de nuestra misión. Es independiente, neutral e imparcial. Las misiones de observación no son un instrumento de injerencia en la vida de los países”, aclaró; mientras que resaltó que “el informe de hoy es solo preliminar. Quedan aún etapas críticas, incluyendo la finalización del escrutinio y resoluciones de posibles impugnaciones que la Unión Europea continuará observando”, detalló.

https://platform.twitter.com/widgets.js