José Santoyo: Urge investigar empresas que compran y venden chatarras en Anzoátegui

El abogado José Santoyo pide que sean investigadas las empresas autorizadas para comprar y vender chatarras en el Puerto de Guanta, ubicado en la zona norte del estado Anzoátegui.

Por Corresponsalía La Patilla





Santoyo basa su exigencia en una serie de denuncias recibidas de personas que han sido víctimas de estafas. Refiere a que los llamados chatarreros, quienes se han dedicado a captar personas que consiguen estos desechos, ofrecen altas sumas de dinero y luego de tener el material metálico en su poder, desaparecen. La legalidad del material a veces no es verificada.

“Las denuncias ya han sido expuestas ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) del estado Anzoátegui, además de ser notificado dicho delito ante la fiscalía competente del Ministerio Público”, aseguró.

“También llama poderosamente la atención la figura de escoltas con vehículos y uniformes de diferentes instituciones policiales, quienes custodian la ruta de estos vehículos que trasladan la chatarra desde Anzoátegui, Monagas y Sucre hasta el Puerto de Guanta, lo que deja en tela de juicio su control y legalidad”, acotó.

Asegura Santoyo que el material denominado como estratégico está siendo devorado y es picado en pedazos para ser vendido en el Puerto de Guanta sin contratiempos, pues las empresas autorizadas para encabezar estas negociaciones no revisan la legalidad y procedencia del material que están comprando y posteriormente vendiendo.

El abogado nuevamente denunció la necesidad de patrullar y redoblar la seguridad frente al Puerto de Guanta, donde asegura que amanecen los camioneros esperando su turno para vender la chatarra, lo que ha llevado a otra grave situación, pues muchos se aprovechan de la necesidad de jovencitas menores de edad para hacerle ofertas “indecentes”.

“Los mismos vecinos del sector han sido testigos del incremento de la prostitución infantil en los alrededores del Puerto de Guanta, donde además han acabado con la tranquilidad de los lugareños al poner música a todo volumen, ingerir bebidas alcohólicas hasta altas horas de la noche y ser los principales protagonistas del mal estado en el que se encuentran las arterias viales de la jurisdicción portuaria”.

Santoyo recalcó que es necesario el pronunciamiento del Fiscal General de República, Tarek William Saab, y la detención de quienes incurren en delitos como la estafa, fraudes y asociación para delinquir en el estado Anzoátegui, además de pedir medidas para el cese de la prostitución infantil que ha venido en ascenso en las adyacencias del Puerto de Guanta.