Áreas Covid-19 en hospitales de Ciudad Guayana están colapsadas ante el incremento de casos

 

En las últimas 24 horas, en el estado Bolívar se han detectado 47 casos positivos por Covid-19 de los 990 registrados en territorio nacional, esto según cifras del régimen de Maduro. Sin embargo, otra es la realidad que se palpa en la entidad, cuando -en promedio- al menos unos seis casos se conocen por día.





Por Corresponsalía La Patilla

Han transcurrido 87 semanas desde que se decretó la emergencia humanitaria por la pandemia y miles de acciones han sido aplicadas por el Estado, pero la situación se agrava con el pasar de los días.

Y es que, mientras en Ciudad Guayana los hospitales estarían colapsados ante la cantidad de pacientes hospitalizados, recientemente, en el conocido cerro El Gallo, ubicado en San Félix, unas 40 millones de personas se dieron cita luego que autoridades regionales realizarán el encendido de luces por la llegada de época navideña.

“Las áreas en los hospitales están colapsadas”, contó una fuente hospitalaria en anonimato a La Patilla.

Recordó que en el municipio Caroní, el Hospital Uyapar, en Puerto Ordaz, y Dr. Raúl Leoni Otero conocido como Guaiparo, en San Félix, son los centros habilitados para la atención. No obstante, ante el flujo de personas que llegan a diario, hace que la calidad de la atención disminuya.

De acuerdo a lo relatado por la fuente consultada, en Uyapar se cuenta con tres salas habilitadas, con una capacidad para 70 camas destinadas a los pacientes con mayor dificultad. Estas se encuentran “abarrotadas” por lo que han tenido que habilitar la zona de Triage que también superó la cantidad permitida.

A eso le suman que también hay trabajadores que presentan malestar y que dieron positivo en la prueba.

La misma situación se estaría palpando en Guaiparo, que solo cuenta con dos espacios que permite la atención de unos 40 pacientes además de un área Pasi que tiene capacidad para unos 30.

Sin embargo, en este nosocomio la atención se torna más complicada, pues según lo informado, no cuentan con médico intensivista para atender a pacientes conectados a ventilación mecánica.

Otro aspecto que recalcó, fue la falta de implementos de bioseguridad para el personal además de la ausencia de agua por tuberías. Dos factores importantes para mantener el cuido ante la Covid-19.

En ese sentido, también destacó que en el caso de los pacientes, sus familiares deben correr con los gastos de los medicamentos.