En Anzoátegui mantienen planes de vacunación para contener contagios de fiebre amarilla

 

El Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz), dependiente de la Gobernación del estado Anzoátegui, mantiene y refuerza los planes para la prevención contra la fiebre amarilla en los municipios Simón Rodríguez, Guanipa, Freites, Libertad, Sotillo y Anaco, por estar en límites próximos al estado Monagas.





Así lo dio a conocer el gobernador del estado Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, quien exhortó a la población a vacunarse contra la enfermedad, como está contemplado en el programa ampliado de inmunización.

El presidente de Saludanz, doctor Omar Aray, señaló que se evalúan planes de contención y control en caso de presentarse un brote en el estado. Al respecto, refirió que con los equipos y brigadas de salud han llegado hasta la población que reside en fincas y caseríos apartados del municipio Freites, límite del estado Monagas, para realizar jornadas de vacunación, fumigación y abatización.

“Contamos con el apoyo de la gobernación del estado, de la Asociación de Ganaderos de ese municipio, y con la aprobación de parte de los gobernadores y caciques de las comunidades indígenas”, agregó el doctor Aray.

Asimismo, dijo que reciben apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cuyo aporte en la capacitación del personal de vacunación y fumigación, son fundamentales para el trabajo preventivo.

A esto se suma que la vacunación ha sido permanente contra la fiebre amarilla en la entidad, y desde hace seis meses se realiza un plan intensivo y ampliado para cubrir los seis municipios que son límites próximos a Monagas, “en donde se detectó la epizootia con casos confirmados en humanos y en primates”.

Aray explicó que de los 21 municipios del estado, 14 tienen coberturas del 100% de vacunación antiamarílica, y que se encuentran subsanando la brecha que existe en el resto de los municipios.

Aseguró que desde la dirección regional de salud se mantiene de forma permanente la vigilancia epidemiológica de las enfermedades icterohemorrágicas como la fiebre amarilla, hepatitis, fiebre de guanarito, malaria y otras enfermedades.

Nota de prensa