Casi el 85% de los venezolanos está en la informalidad laboral, según estudio

 

 





 

El investigador del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la UCAB, Demetrio Marotta, publicó un ensayó donde data que hasta el 2020, 8 de cada 10 trabajadores venezolanos estaba en la informalidad, cifra que en 2015 era de 48,5%. Así lo reseñó Noticiero Digital.

“En Venezuela, el nivel de informalidad laboral, entendida como la proporción de la fuerza de trabajo que no tiene acceso a la seguridad social, se ha incrementado drásticamente, pasando de 48,5% a 84,5% entre 2015 y 2020”, refirió el economista.

El académico explica que el estudio se sustenta en el análisis de la última Encovi 2021, partiendo de la cuantificación de trabajadores que no están amparados en la legislación laboral.

“El criterio que hoy prevalece en el análisis de la informalidad laboral abarca a todos los empleados que, independientemente de si trabajan en empresas formales (dentro del sector formal y la economía formal), no cuentan con las condiciones de un empleo fijo regular atendiendo a la normativa laboral. En consecuencia, en términos prácticos se abandonó la definición tradicional que calificaba el empleo utilizando criterios estáticos referidos a modalidades de trabajo y sectores específicos de actividad, con los cuales se excluían del análisis a muchos trabajadores que, en términos prácticos, desarrollan labores informales dadas la desprotección y las relaciones ilegales bajo las cuales se desempeñan”, expone.

El experto opinó que estas cifras aunque son alarmantes, no son sorprendentes, ya que en durante el último año el mercado laboral enfrentó “cambios radicales” a causa de los “agudos problemas recesivos e inflacionarios”.

Clic AQUÍ para seguir leyendo.