Habitantes de sector indígena “El Colonial” estiman que 50% de sus bosques desaparecieron por la minería

Foto: Asociación Civil Kapé Kapé

 

 

 





 

Habitantes de este sector de la parroquia Aripao, del municipio Sucre de Bolívar afirman que incluso integrantes del pueblo indígena se han sumado a la actividad minera en busca de mejores oportunidades y fuentes de trabajo para llevar alimento a sus hogares.

Poco a poco, la práctica de la minería se ha vuelto una rutina en la comunidad, y como consecuencia, hoy día proliferan los mineros y vendedores de combustible.

El pueblo indígena piapoco, se encuentra ubicado en el sector bajo Caura, de la   parroquia Aripao, municipio Sucre del estado Bolívar. Están asentados en la comunidad indígena “El Colonial”, donde conviven aproximadamente 9 comunidades de esta etnia.

Ante la contaminación de sus hábitats, los miembros de estas comunidades dicen sentirse “sin futuro”, a consecuencia de la explotación de la minería ilegal que se viene dando en las minas “El Silencio” y “Colonial”.

Aseguran que el paso arrasante de la actividad minera ya se comienza a sentir en las condiciones médicas de sus habitantes por el aumento de enfermedades como la diarrea, vómitos, fiebre y amibiasis.

Manifestaron su preocupación por el futuro del bosque para sus conucos, que hoy se encuentra bajo amenaza, así como el agua para el consumo y riego. Sin estos recursos se desvanece su posibilidad de sembrar para alimentar a sus familias.

La posibilidad de comer carnes también está afectada por el efecto del mercurio en los peces y demás animales que consumen el agua.

Habitantes de la zona estiman que al menos 50% del bloque del sector “El Colonial” ha desaparecido por la contaminación y la deforestación para favorecer la minería ilegal.

Nota de Prensa