¡Secos! Así están los habitantes de Montalbán en Carabobo por la escasez de agua

 

Al menos un año tienen los vecinos del municipio Montalbán, en el estado Carabobo, sufriendo por la escasez de agua potable que reina en esta localidad, lo que les dificulta cubrir sus necesidades básicas, como aseo personal, limpieza del hogar y preparación de alimentos.





Por Corresponsalía La Patilla

Julio Atias, residente de Montalbán y dirigente político, explicó que en la localidad existen 16 pozos de agua, cuatro de ellos los administra la Alcaldía y el resto la empresa estatal Hidrocentro. Detalló que alrededor de 10 pozos están dañados por diversos motivos, como motor y bombas quemados y por la falta de mantenimiento oportuno. Aunado a que las constantes fallas eléctricas han causado que se quemen los componentes eléctricos de estos pozos.

Puntualizó que la falta de agua se agudizó en 2020, cuando empezaron a dañarse los pozos y no se repararon hasta quedar fuera de funcionamiento alrededor de 75% de los mismos.

“Uno de los sectores más perjudicado es el sector Francisco de Miranda, que supera los dos meses sin agua y llega producto de las recientes lluvias, pero al dejar de llover no llega ni una gota”, expresó Atias.

Otro de los problemas que tienen es que el estanque de almacenamiento, que suministra el servicio por tubería a la localidad, se ha hecho insuficiente ante el crecimiento poblacional y además se encuentra en malas condiciones.

María Sánchez, vecina del sector Caja de Agua, en donde se encuentra el estanque, relató que en el 2019 se robaron el techo del reservorio, por lo que quedó a la intemperie y le cae cualquier tipo de basura y animales.

Los afectados se ven en la necesidad de ir a otros sectores a buscar agua, algunos van hasta el pozo de El Charal en donde permanentemente hay agua, otros con más posibilidades compran a los camiones cisternas.

Un estudio realizado por el Escuelas Agroecológica de Montalbán, que fue facilitado a esta redacción, detalla que este municipio tiene alrededor de 30 mil habitantes y que los pozos existentes de funcionar todos, tienen la capacidad de cubrir más de la demanda poblacional, partiendo de los estándares de la Organización Mundial de la Salud, que son por lo mínimo 100 litros diarios por persona.

En tal sentido, la comunidad solicitó a Hidrocentro y la Alcaldía recuperar los pozos, a fin de mejorar el servicio y la calidad de vida de los montalbaneros, quienes hacen maromas para conseguir un poco de agua.