El “bono” de aguinaldos de los pensionados se convirtió en “agua y sal” para los larenses

El “bono” de aguinaldos de los pensionados se convirtió en “agua y sal” para los larenses

Foto: Franklin Rodríguez

 

 

 





Para que un pensionado pueda comer 15 días junto a tres integrantes en su núcleo familiar necesita tener aproximadamente Bs. 132.06 en su cuentas bancaria, lo que significa que luego del anuncio del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS), sobre el depósito de un mes de pensión y un mes de aguinaldos que se traducen a Bs. 14, sólo les alcanza para cubrir un 10% del mercado, cuyo monto no incluye medicamentos. Así lo reseñó La Prensa Lara.

De acuerdo a una estimación y un recorrido que realizó LA PRENSA por establecimientos comerciales, con el mes de depósito y el mes de aguinaldo, un pensionado con Bs. 14 sólo puede cubrir el 10% del monto que significa comprar 19 artículos de la cesta básica alimentaria que se traducen a Bs. 132.06, cuya cantidad aún no es para cubrir una dieta balanceada, como es lo sugerido.

En esa estimación que realizó LA PRENSA, sólo se incluyen productos como 6 harinas PAN (Bs. 4.05 cada una), 3 kilos de arroz (Bs. 3.55 cada uno), 2 kilos de pasta (Bs. 4.73 cada uno), además de aceite, azúcar y caraotas, sumando 19 artículos más dos kilos de pollo y un kilo de carne.

Foto: Cortesía.

 

Los pensionados aseguraron que se trata de una “burla” el depósito porque con eso no pueden cubrir ni un mercado al día, pues con los Bs. 14 sólo pueden comprar una mantequilla y un kilo de pasta. “No se puede comprar nada porque todo está caro”, dijo Ana Vázquez, quien recibió el dinero el día lunes.

Si a eso se le suman gastos de medicamentos y tratamientos para los adultos mayores que son hipertensos o padecen de diabetes, el gasto se incrementa. Tan sólo para una caja de 30 pastillas de Losartán de 100 mg una persona debe disponer de Bs. 16.50, lo que supera el mes de pensión y el de aguinaldo.

Clic AQUÍ para seguir leyendo.