Telefónica vende su filial en El Salvador por USD 144 millones

Telefónica vende su filial en El Salvador por USD 144 millones

El logotipo de Telefonica en el edificio sede en Madrid | Foto Europapress

 

Telefónica logró un acuerdo para la venta de su operación en El Salvador por $144 millones al grupo General International Telecom Limited.

lapatilla.com





Según un comunicado de la empresa española, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) indicó que el comprador, que tiene sede en Gran Bretaña, está integrado por un grupo de inversionistas salvadoreños y cuentan con el respaldo de Banco Atlántida.

Reseña El Mundo que el acuerdo supondrá la salida de Telefónica de la región centroamericana, luego que en 2019 comenzó a desprenderse de sus operaciones en los países de Centroamérica (Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Panamá).

Inicialmente, la venta de la filial en El Salvador se había acordado con el mexicano América Móvil, dueño de la marca Claro, por $315 millones, pero fue objetada en dos ocasiones por la Superintendencia de Competencia, regulador que impuso condiciones para autorizar la concentración económica, las cuales no fueron aceptadas por las partes.

El nuevo contrato es $171 millones millones inferior al acordado en 2019, pero Telefónica El Salvador ya no cuenta con unidades como el servicio de televisión de paga, por ejemplo.

La filial salvadoreña es controlada actualmente por Telefónica Centroamérica, sociedad en donde el grupo español tiene el 60 % de participación y el 40 % restante está en manos de la multinacional guatemalteca Corporación Multi Inversiones (CMI) con la que se alió en 2013.

La salida de Telefónica (y su marca Movistar) permitirá la entrada de un nuevo jugador a la plaza donde compiten Claro (América Móvil), Digicel (Digicel Group), Tigo (Millicom) y Red (Intelfon).

En El Salvador, hay más líneas telefónicas móviles en operación que el número de habitantes y superan los 9.94 millones, según los últimos datos de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

Las líneas móviles en modalidad prepago dominan el mercado salvadoreño con más de 8.8 millones en operación (el 89 % del total).