La última “perlita” de “El Pollo” Carvajal sobre la plata que recibió Podemos de Cuba y Venezuela

Imagen de archivo del exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal. EFE/ Víctor Lerena

 

 

 





 

Hugo «Pollo» Carvajal, exjefe de inteligencia de Hugo Chávez, entregó un documento a la Audiencia Nacional de España en el que se detalla cómo el partido Podemos recibió dinero a través de Cuba y Venezuela, así lo reseñó EUROPAPRESS.

El Pollo cuenta en su escrito que un emisario venezolano recogía el dinero de la Embajada de Cuba en Caracas y luego era enviado a la organización liderada por Pablo Iglesias en efectivo en la capital venezolana o a través de valija diplomática.

De acuerdo con Europa Press, Carvajal aportó el pasado jueves al Juzgado Central de Instrucción Número 6 una nueva tanda de documentos, que se suman a los ya enviados sobre supuestos contratos del despacho del exjuez Baltasar Garzón, Ilocad, con la petrolera venezolana Pdvsa y otros archivos que reflejarían pagos de los regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro a miembros del equipo fundacional de Podemos.

El ofrecimiento del militar venezolano a la Audiencia Nacional se produjo después de que su proceso de extradición a Estados Unidos se reactivara al ser detenido el pasado 9 de septiembre en Madrid.

Tanto la Audiencia Nacional como el Gobierno dieron luz verde en 2020 a su entrega a las autoridades estadounidenses, pero la extradición está suspendida a la espera de que se resuelva la petición de asilo realizada en 2019 por Carvajal.

El Ministerio de Interior le denegó la protección internacional, si bien la defensa del Pollo ha recurrido ante la cartera que dirige Fernando Grande-Marlaska insistiendo en que es víctima de una verdadera persecución política.

Asimismo, Carvajal está a la espera de que el Tribunal Supremo (TS) se pronuncie el próximo 26 de octubre sobre el recurso que presentó en 2020 contra la decisión del Gobierno de extraditarlo. En septiembre, ‘El Pollo’ reactivó esta vía pidiendo al TS unas medidas cautelarísimas que también le fueron rechazadas.

‘El Pollo’ pasó casi dos años prófugo hasta que pasadas las 21.00 horas del 9 de septiembre fue detenido por el Grupo II de Fugitivos de la UDYCO Central, en una operación conjunta con la DEA, en un piso ubicado en la calle Torrelaguna de Madrid.