Prohibido olvidar: Chavismo, enemigo del pueblo Pemón tras detenciones y desplazamientos (Fotos)

/ Foto: Omar Garcia / BBC.

 

Cada 12 de octubre de cada año el chavismo conmemora el día de la “Resistencia Indígena”, esto como parte de una estrategia política que busca limpiar su imagen ante las atrocidades cometidas en los últimos años contra los pueblos originarios, quienes han sufrido en carne propia el irrespeto a sus espacios por denunciar los daños irreparables al ecosistema y las mafias que controlan las fronteras.

lapatilla.com 





Una muestra de ello, son los pemones, un grupo de indígenas que habitan las tierras de la Gran Sabana y el Parque Nacional Canaima y que se alzaron en una rebelión general contra el régimen de Nicolás Maduro desde 2019.

 

Foto: Pemones exigian la renuncia de Padrino López

 

El costo de estar en contra de la estructura de poder que controla de manera ilegítima el país, ha sido para este grupo étnico un completo terror, que van desde asesinatos como los de Charly Peñaloza y José Vásquez, además de múltiples detenciones arbitrarias. 

El diputado Romel Guzamana denunciaba este martes que se debe declarar una emergencia humanitaria lo que sucede en contra de los indígenas venezolanos, obligados a resistir en medio de la crisis que azota a la nación.

“Vivimos una gran crisis, multifactorial que atraviesa Venezuela, se han convertido en la mayor medida de vulnerabilidad y la supervivencia de los pueblos originaros a raíz de la ausencia de insumos vitales”, señaló.

 

 

Para el parlamentario estos son temas de discusión que deben ser llevados a los tratados de México. “Quiero ratificar que este tema debe llevarse a México para que sea un tema poderoso, un tema objetivo y de eficacia para que a los pueblos indígenas se les discuta la libertad y se les discuta sus derechos”.

Diversos organismos internacionales han denunciado el odio del chavismo contra los pemones e incluso pidieron protección para ellos, es el caso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), quienes alertaron en varias ocasiones los hechos de violencia. 

En febrero del presente año el chavismo excarceló a 12 indígenas pemones detenidos hace más de un año acusados de un asalto a un puesto militar en una zona remota en el sur del país y en la frontera con Brasil.

“Fueron detenidos 13 que no estaban involucrados en eso directamente porque está relacionado con una especie de rebelión de algunos militares, pero a ellos se los llevaron de Kumarakapay (una comunidad pemón) en la Gran Sabana”, dijo a Reuters el presidente del grupo Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero sobre el caso para el momento.

 

Foto archivo.

 

La celebración de este 12 de octubre no ha caído para nada bien en la población, quienes tachan de descarados estas manifestaciones en Caracas y otras regiones del país.