Crece la alarma por el avance de la lava del volcán Cumbre Vieja, que se acerca al mar

Crece la alarma por el avance de la lava del volcán Cumbre Vieja, que se acerca al mar

La erupción del volcán
Saul Santos – AP

 

Las alertas siguen encendidas en la isla de La Palma, en Canarias, donde la lava expulsada por el volcán Cumbre Vieja aceleró su ritmo de avance hacia al mar y se encuentra a unos 800 metros de la costa. El contacto entre el magma y el océano podría provocar explosiones y liberar gases tóxicos.

Por La Nación





El gobierno español clasificó hoy la isla de La Palma, afectada por una erupción volcánica, como zona catastrófica, lo que activará subvenciones de emergencia y otras medidas de apoyo.

El magma y los fluidos incandescentes se expanden sin freno desde el domingo 19 de septiembre, han destruido 589 edificios y 21 kilómetros de rutas, y cubren alrededor de 258 hectáreas de tierra, en su mayoría, campos de cultivo, según informó la agencia de monitoreo por satélite de la Unión Europea.

Pese a que ayer por la mañana parecía que la erupción del volcán estaba por detenerse, hacia la noche las erupciones se reactivaron con intensidad –aunque intermitencia–, y en las últimas 24 horas la lava arrasó con 76 edificios.

Para leer la nota completa, aquí