Sector salud de luto: Cifra de fallecidos por Covid-19 se situó en 929

Sector salud de luto: Cifra de fallecidos por Covid-19 se situó en 929

Cortesía: CCN

 

 

 





El Frente Amplio Profesional considera que es el momento oportuno para que los venezolanos y los gremios de la salud vuelvan a unirse para que a viva voz reclamen al régimen para que proceda con seriedad y de una vez por todas a aplicar la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra la COVID-19 a los ciudadanos que ya tienen tres meses o más esperando por ella. Señalan que "la falta de información y la desorganización marcaron la pauta en el proceso de inmunización la semana pasada, lo que acentuó la angustia de los ciudadanos del país, quienes están cansados del manejo irregular de las vacunas y de la forma irresponsable e inhumana en que llevan a cabo un plan de vacunación marcado por la opacidad.

Entre 600 y 900 mil personas tenían tres meses esperando por la segunda dosis de la Sputnik V. En ese tiempo ningún funcionario de salud del régimen de Maduro dijo algo para explicarles qué sucedía. El 6 de septiembre llegaron las vacunas y ante los anuncios que se hicieron se trasladaron a los sitios donde se les aplicó la primera dosis, pero la mayoría de ellos resultaron devueltos a sus casas cuando informaron que no había vacunas.
Antes porque no había vacunas y ahora que hay tampoco pueden vacunarse. ¿Cómo es eso?

¡Es el colmo!, exclaman los trabajadores de la salud agrupados en el Frente Amplio Profesional. A muchos hasta les dio la impresión de que las tienen escondidas, porque en el centro de vacunación del hotel Alba Caracas, cuando las personas decidieron protestar en la avenida México, las vacunas aparecieron como por arte de magia, apuntan.

Hoy se inicia una nueva semana y toda esta irregular situación no puede continuar. Es el momento oportuno para que los venezolanos y los gremios de la salud vuelvan a unirse para que a viva voz reclamen al régimen para que proceda con seriedad y de una vez por todas a aplicar la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V a los ciudadanos que ya tienen tres meses o más esperando por ella. Por lo visto con las personas que reclamaron en la avenida México, protestar en los centros de vacunación parece que es la única forma de lograr que procedan a inmunizar a la gente. Si es así, pues habrá que hacerlo, sostienen.

Un derecho humano

La Alta Comisionada de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, se lo dijo con claridad al régimen la semana pasada. Ante la evidente falta de vacunas en Venezuela, le recordó que 'el acceso a la vacuna es un derecho humano y debe considerarse un bien público mundial. Pero sabemos que Maduro y sus funcionarios siempre se hacen los sordos y los desentendidos, por lo que vamos a decirles lo mismo a diario por todos los medios posibles, en especial por las redes sociales, porque la prensa libre prácticamente ha sido liquidada, sentencian los profesionales del FAP-Salud.

Ellos deben entender que lo que hacen está mal y que frente a una pandemia de alto contagio como ha demostrado ser la de virus SARS-CoV-2, actuar al margen de lo lógico, razonable y de lo que señalan los expertos en esta materia, tanto del país o como los que se desempeñan en la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que puede traer como consecuencia son más enfermos y por ende más muertes, sobre todo ante la presencia de la
agresiva variante delta, advierten.

OMS mantiene paralizada aprobación de la Sputnik V

En Venezuela poco se ha dicho de los percances que ha sufrido la vacuna rusa Sputnik V, cuya aprobación se mantiene paralizada por la OMS, como se anunció la semana pasada. Los profesionales del FAP-Salud explican lo que sucede.

Hay alarma en Rusia porque enfrentan una tercera ola de la COVID-19, en la cual el 95% de los contagiados son a causa de la variante delta. En el entorno del presidente Vladimir Putin hay decenas de contagiados, como él mismo declaró: No son ni una ni dos, sino decenas de personas (infectadas), admitió el presidente ruso el jueves durante su
intervención por videoconferencia en la cumbre de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), celebrada en Tayikistán y a la que debería haber ido, como reseñó El País de España, precisa el FAP citando la fuente de la información.

La preocupación de Putin es muy grande, porque fue inmunizado con las dos dosis de laSputnik V y en Rusia ya hablan de una tercera dosis. Veremos si la Sputnik demuestra en la vida real sus parámetros de protección contra la COVID-19, agregó el presidente ruso a modo de llamado de atención, subrayan los profesionales del FAP-Salud.

En cuanto a la no aprobación de la vacuna Sputnik, el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS, Jarbas Barbosa, explicó que la decisión es producto de hallazgos que hicieron durante la inspección en una de las fábricas de producción de esta vacuna. Según Barbosa, se encontró que aún no se cumple con “las buenas prácticas” de producción.

No pretendemos generar temores en los ciudadanos de Venezuela, porque no hay motivo para ello, solo que tenemos el deber de informar sobre estas situaciones. Lo que solicita la OMS a Rusia es que se hagan los cambios necesarios para corregir el incumplimiento.

En vista de ello, en la última actualización de la OMS de agosto 2021, se señala que la organización solo tiene autorizadas las vacunas de Pfizer/BioNTech, AstraZeneca/Oxford, Janssen, Moderna, Sinopharm y la de Sinovac, resaltan los profesionales del FAP.

Sector salud sumó ocho fallecidos por Covid-10

El reporte de la salud del Frente Amplio Profesional del período semanal comprendido del 13-09-2021 al 19-09-2021, registró ocho fallecidos, entre los cuales se cuentan un integrante del grupo de obreros de un centro asistencial de la capital y un administrador de la Cruz Roja de Venezuela.

Con estos decesos la cifra se elevó a 929 fallecimientos del sector sanitario por la enfermedad, desde el comienzo de la pandemia en Venezuela, el 13 de marzo de 2020.

Cabe destacar que en estos reportes semanales se apuntan todos los que integran los servicios sanitarios de Venezuela como médicos, personal de enfermería, profesionales técnicos, camilleros, conductores de ambulancias y obreros que trabajan en los hospitales.

Igualmente, médicos y trabajadores de enfermería que fallecen en el exterior, por haber migrado a causa de la crisis venezolana.

Nota de Prensa