Cocinaron a fuego lento un premio internacional: Dos venezolanos se proclamaron reyes de la paella en España

Foto: Concursodepaella.com

 

Introducir los sabores venezolanos en el menú de la cocina española es una tarea compleja, pero esta dupla hizo la hazaña. Mezclaron sus saberes con la cultura culinaria de la región, acompañado de una sazón especial que los define para ofrecer el mejor arroz. El nombre de El Trato Gastrobar y sus suculentos platos, quedaron plasmados en la memoria y el paladar de los amantes de la gastronomía.

Gabriel Camacho y una gran aliada, su esposa Roselba Ramírez, son los artífices detrás de esta propuesta. Hicieron de este rincón, una parada obligada donde todos quieren comer. Juntos, labraron el camino que los condujo a obtener recientemente el primer lugar en el Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca. ¿Cuál fue el secreto para lograrlo?





Por Elizabeth Gutiérrez / lapatilla.com

El chef Gabriel Camacho inició su trayectoria en Caracas. Estudió en la escuela Casserole Du Chef y realizó innumerables cursos que fomentaron sus conocimientos en el mundo de las artes culinarias. En 2017 viajó a Madrid en compañía de su esposa y desde ese instante, comenzaron a cultivar experiencias en los grandes fogones locales para crear su propio emprendimiento.

Un tesoro culinario en Madrid

El 14 de febrero de 2018 asumieron las riendas con la apertura de El Trato Gastrobar. Como en toda historia de éxito, el precio fue muy alto para figurar como una referencia importante entre los comensales españoles. “Lo más duro fue trabajar casi año y medio con mi esposa sin descanso. Todos los días, desde la mañana hasta la noche, los dos solitos esperando que el restaurante arrancara y echara para adelante”, contó Camacho.

Foto: Cortesía El Trato Gastrobar

 

La paella es un plato sagrado en España. Gabriel y Roselba elaboran diferentes tipos donde elogian los ingredientes de la región, pero a su vez, los fusionan con los sabores de su país natal sin traicionar la receta tradicional. Por esta razón, han cosechado buena aceptación. “Aquí en España meterle aceite de oliva y jerez a una paella es prácticamente un pecado capital. Eso es algo netamente de los venezolanos”, dijo Gabriel.

En este sentido, precisa que: “Todos los turistas que vienen eligen el que más le guste. Cuando viene el venezolano, se acostumbran a comer con muchas cositas, aceite de oliva y jerez. Pero cuando vienen turistas o el público en general, lo hacemos respetando las reglas españolas para que se lleven un buen ejemplo de lo que es el auténtico arroz hecho en España”, resaltó Camacho.

La paella ganadora

A fuego lento, así se preparó el reconocimiento que concedió a los venezolanos el primer lugar en el reconocido Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, la competencia gastronómica más antigua de España. Les tomó 15 años lograr un cupo para participar puesto que no admitían extranjeros. “En 2017 empezaron a permitir personas de todas partes del mundo. Ya estábamos aquí en España y escribí nuevamente para participar en este evento. Me dieron la oportunidad el año pasado y no se pudo hacer por la pandemia. Entonces, tenía mi cupo para este 2021”, expresó.

Foto: Cortesía El Trato Gastrobar

 

A pesar de tener a su favor una vasta experiencia, tuvieron que perfeccionar el proceso de elaboración para afinar detalles. “Era una forma que no habíamos hecho y tuvimos que practicar primero. Hicimos tres paellas antes del evento, simulando las condiciones”, manifestó. Aunque según relató, siempre se trató de una labor en equipo: “Mi esposa se encargaba de la leña. Tenía un trabajo duro y difícil porque ese fuego no podía acabarse”, recalcó.

Foto: Cortesía El Trato Gastrobar

 

Entre 40 paelleros, su precisión, astucia, pasión y mentalidad de ganadores los ayudó a conquistar el premio. “Fue muy gracioso porque cuando nombran que El Trato Gastro Bar ganador del mejor arroz de España, mi esposa pegó un grito que nos asustó a todos. La sostenía por un brazo y le decía: Vente que tenemos que ir a recibir el premio. Ella estaba anclada allí y no había forma de moverla. Hasta que por fin la pude arrastrar y fuimos recibirlo. La emoción enorme, todo el mundo aplaudiendo”, recordó.

Foto: Cortesía El Trato Gastrobar

 

Asimismo, confesó que su laurel fue celebrado por muchos, pero cuestionado por otros. “A las personas les cuesta creer que ganen restaurantes de Madrid cuando hay tantos valencianos participando en el concurso. Esto tiene un significado y es que no hay fronteras para hacer lo que quieras, porque no necesariamente tienes que ser valenciano para hacer un arroz ganador. También pueden estar un par de venezolanos haciendo ese arroz. Que lo reconozcan y lo premien es un avance bastante grande”, opinó.

Foto: Cortesía El Trato Gastrobar

 

Anteriormente, los caraqueños también resonaron tras posicionarse en el primer lugar en Madrid con una paella, al estilo venezolana, y ganar el sexto lugar con su arroz mixto en el concurso Mejores Arroces de España 2018.

Un sueño sin límites

Gabriel Camacho y Roselba Ramírez son venezolanos admirables que confirman que no existen límites para cumplir un sueño. “Encantados de ser un ejemplo para todos y demostrar que puedes hacer bien las cosas dondequiera que estés y siempre vas a tener recompensas. Solo hay que hacerlo bien, esmerarse y no parar”, compartió Roselba.

Foto: Cortesía El Trato Gastrobar

 

Aunado a lo anterior, Gabriel añadió: “El premio aquí tiene una importancia bastante grande y haberlo ganado significa que vamos a tener más reservas. Ya estamos llenos. La publicidad ha sido magnífica. Antes teníamos bastante gente que venía al restaurant por los arroces, pues ahora tenemos hasta listas de espera. Este triunfo ha sido para bien”.

En armonía alcanzaron su mayor logro, y estamos seguros de que no será el último. Revelaron que están listos para inaugurar El Trato Gastrobar 2. Tenemos razones de sobra para seguirles la pista porque continuarán dando de qué hablar en los próximos años.