¿Se puede ser bisexual por temporadas? Una doctora asegura que sí

En una época donde lo raro es ser heterosexual, conviene adentrarnos en el mundo de la bisexualidad, entendida como la práctica sexual de una persona tanto con personas de su mismo sexo como con personas de sexo distinto al suyo. Es decir, un hombre lo será si le atraen y tiene sexo tanto con varones como con mujeres. Y una mujer, lo mismo pero al revés.

Por vozpopuli.com

Polémicas al margen, aún existe muchísimo desconocimiento acerca de la bisexualidad: ¿es permanente? ¿Puede ir por temporadas? ¿Todos somos ‘bi’ de nacimiento? Contestamos a estas y otras preguntas a continuación.

¿Se puede ser bisexual por temporadas? Una experta asegura que sí

Una duda que sobrevuela es si la bisexualidad es permanente o si va por temporadas. La doctora Ruth Westheimer, aclara este candente tema en su exitoso libro ‘Sexo para dummies’, publicado en España por la editorial Planeta.

Al respecto, Westheimer considera que la bisexualidad no es siempre permanente y que puede ir variando a lo largo de nuestra vida: “En mi área de conocimiento hay varias cosas que aún no están del todo claras. Una de ellas es el punto G, y otra el tema de la bisexualidad. Indiscutiblemente, hay personas que tienen relaciones sexuales tanto con personas del mismo sexo como con las del sexo opuesto. La pregunta es si estas actividades responden a un estado permanente o transitorio“.

“Quienes en algún momento se sienten bisexuales, generalmente piensan que van a serlo toda la vida. Sin embargo, algunas investigaciones indican que algunos bisexuales terminan siendo heterosexuales o bisexuales. Y no me estoy refiriendo a la pareja que tienen en cada momento, sino a cómo se sienten”, aclara.

Hay quienes jamás han tenido relaciones sexuales con personas del mismo sexo pero aún así sienten esa atracción. Estas personas se denominan a sí mismas ‘bicuriosas‘ (o ‘heterocuriosas‘), “lo que significa que desean tener relaciones íntimas con ambos sexos o, si ya las han tenido, todavía no saben con qué carta quedarse”, asegura Whestheimer, mostrando que la bisexualidad es un tema de lo más complejo.

¿Todos somos ‘bi’?

Aunque una investigación descubrió que la mayoría de las mujeres que dicen que ser heterosexuales se excitan tanto con vídeos de hombres desnudos como de féminas desnudas, realmente no hay suficientes evidencias para poder afirmar que las féminas sean todas bisexuales. Y lo mismo ocurre con los hombres.

Por ello, lo mejor es atender a lo que siente y desea uno mismo. La activista bisexual Shiri Eisner sugiere hacerse las siguientes preguntas para descubrir si es o no bisexual: ¿es divertido para mí pensar en ser bisexual? ¿Me hace feliz la idea de serlo? ¿Me hace sentir bien conmigo mismo? ¿Considerarme bisexual me hace sentirme en comunidad y apoyado? ¿Siento que es lo que estoy buscando?

Si has respondido que sí aunque sea a una de las anteriores preguntas, te gustan ambos sexos, según Eisner.

En fin, un tema complejo del que, sin duda, queda muchísima investigación que hacer.