Defensa del príncipe Andrés pidió acceso a supuesto acuerdo extrajudicial con la denunciante

El príncipe Andrés, Virginia Giuffre y Ghislaine Maxwell

 

En la primera vista preliminar del caso contra el príncipe Andrés de Inglaterra, que se celebra en Nueva York, sus abogados exigieron este lunes acceder a un acuerdo extrajudicial que habría firmado la estadounidense Virginia Giuffre, quien le acusa de haber abusado de ella cuando era menor.

“Creemos que es una denuncia sin base, no viable y potencialmente ilegal la que se ha presentado contra el duque (de York)”, dijo en la vista celebrada por vía telefónica el representante legal del príncipe Andrés, Andrew Brettler.





“Hubo un acuerdo extrajudicial del que formó parte la denunciante en una acción anterior que libera al duque y a otros de cualquier responsabilidad en potencia”, agregó Brettler, antes de que el juez del caso, Lewis Kaplan, le pidiera que se centrase en los asuntos previstos para esa sesión, como los detalles de la entrega de la demanda judicial al príncipe Andrés.

Tras establecer un calendario que indica que la siguiente vista preliminar será el próximo 13 de octubre, Brettler volvió a abordar la cuestión del acuerdo extrajudicial supuestamente firmado por Giuffre, y pidió que se le facilitara una copia.

“Es un acuerdo extrajudicial secreto que no ha sido mostrado hasta la fecha y que está bajo secreto de sumario”, dijo Brettler, que apuntó que ya se ha presentado una petición para que se haga público, lo cual está valorando la jueza de Nueva York Loretta Preska.

Uno de los letrados de Giuffre, David Boies, se negó a entregar el documento, y alegó que, mientras que se estén celebrando aún las vistas preliminares, en las que de momento se está debatiendo si la citación judicial le fue presentada al príncipe Andrés según los procedimientos adecuados, la petición de Brettler es “prematura”.

“No entiendo por qué hay una oposición tan vigorosa. Estamos pidiendo una copia de un documento que creemos podría absolver a nuestro cliente”, insistió Brettler.

Ante el constante cruce de argumentos, Kaplan pareció perder la paciencia en la vista: “Eliminemos todas las cuestiones técnicas y vayamos a la sustancia”, concluyó el juez, que dijo que será otra togada la que decida para empezar si levantar el secreto de sumario sobre el acuerdo extrajudicial.

La vista preliminar se produjo pocas horas después de que Brettler presentara un documento judicial en el que anuncia su intención de objetar el caso, tanto por errores de procedimiento como por la jurisdicción del tribunal en el que se presentó la demanda, que pertenece al Distrito Sur de Nueva York.

El pasado sábado, los medios británicos aseguraron que la defensa del príncipe Andrés afirmaba no haber recibido una citación judicial válida relativa a la denuncia de Giuffre, que le acusa de abusos sexuales cuando ella era menor.

Giuffre, de 38 años y que ya había acusado varias veces al príncipe de haber abusado de ella cuando tenía 17, presentó la demanda el pasado mes de agosto en Nueva York acogiéndose a la Ley de Víctimas de Menores de esa ciudad.

El príncipe Andrés, de 61 años, no se ha pronunciado aún formalmente sobre la denuncia, pero en una entrevista con la BBC en 2019 negó de manera categórica conocer a la chica o haber mantenido relaciones sexuales con ella, a pesar de que aparecen juntos en una foto publicada en numerosas ocasiones por la prensa.

EFE