Pentágono anunció que cientos de estadounidenses aún se encuentran en Afganistán

Pentágono anunció que cientos de estadounidenses aún se encuentran en Afganistán

Barbwires dejó atrás después de que el ejército de los Estados Unidos se haya retirado completamente de Afganistán. Marcus Yam / Los Angeles Times a través de Getty Images

 

Cientos de estadounidenses permanecen en Afganistán tras la retirada total de las tropas estadounidenses, anunció el martes el portavoz del Pentágono, ya que el liderazgo militar fracasó en su misión declarada de expulsar a todos los estadounidenses de la nación controlada por los talibanes para fines de agosto.

Por New York Post 





El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, le dijo a Willie Geist de MSNBC que no cree que haya una “cifra exacta” para el número de estadounidenses que quedan en Afganistán, que se ciñe a un lenguaje vago.

“Creemos que sacamos a la gran mayoría de los ciudadanos estadounidenses, algo así como 6.000 de ellos”, dijo. “Y creemos que probablemente sea de los pocos cientos que aún quedan. Y también hubo varios cientos de personas que no querían irse “.

El martes, el último avión C-17 había salido del aeropuerto de Kabul a las 11:59 pm hora local, justo antes de la fecha límite del 31 de agosto para retirar las tropas del país.

“Creemos que sacamos a la gran mayoría de los ciudadanos estadounidenses”, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby. MSNBC

 

Las tropas estadounidenses ayudaron a evacuar a más de 79.000 civiles del aeropuerto desde el 14 de agosto, incluidos 6.000 estadounidenses y 73.500 afganos y ciudadanos de terceros países, según funcionarios estadounidenses. Todos y cada uno de los miembros del servicio de EE. UU. Están ahora fuera del país.

El general Frank McKenzie, jefe del Comando Central del ejército de Estados Unidos, estimó el lunes que el número de estadounidenses que quedaban en el país probablemente era de “cientos muy bajos”.

A pesar de que las tropas estadounidenses abandonaron el país, Kirby se mantuvo firme en el compromiso de Estados Unidos de expulsar a los estadounidenses que se quedan, y agregó que está “desconsolado” por haber dejado a los estadounidenses varados en el país ahora controlado por militantes islamistas.

“Como dijo ayer el general McKenzie, estamos desconsolados porque no pudimos sacar a todos, pero aún tienen nuestro compromiso, aún tienen el compromiso de esta administración y de los Estados Unidos y vamos a hacer todo lo que podamos. para seguir tratando de sacarlos de ese país y de manera segura ”, dijo.

Kirby citó la falta de tiempo como una razón para no eliminar a más aliados o ciudadanos estadounidenses.

“Ciertamente preferiríamos sacar a más gente si pudiéramos, pero el tiempo simplemente no estaba allí”, dijo. “Y no me refiero solo a la hora en el reloj, me refiero a la hora en términos de amenaza”.

Los esfuerzos de evacuación se detuvieron brevemente el jueves pasado cuando un ataque suicida con bomba de ISIS-K sacudió el aeropuerto de Kabul, matando a 13 miembros del servicio estadounidense y casi 200 afganos. Los vuelos de evacuación se reanudaron el viernes por la mañana.

En una declaración del lunes, el presidente Biden parecía comprometido a ayudar a expulsar a cualquier estadounidense que “quiera salir de Afganistán” después de la fecha límite.

“Le he pedido al Secretario de Estado que lidere la coordinación continua con nuestros socios internacionales para garantizar el paso seguro de los estadounidenses, socios afganos y ciudadanos extranjeros que quieran salir de Afganistán”, dijo. “Esto incluirá el trabajo para construir sobre la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU aprobada esta tarde que envió el mensaje claro de lo que la comunidad internacional espera que los talibanes cumplan al avanzar, en particular la libertad de viajar”.

“Los talibanes se han comprometido a un paso seguro y el mundo los mantendrá en sus compromisos”.