El consumo de energía renovable se ha triplicado en 10 años

El consumo de energía renovable se ha triplicado en 10 años

En esta foto de archivo tomada el 3 de febrero de 2021, los trabajadores ensamblan paneles solares en la orilla del embalse Tengeh como parte de la construcción de una granja de energía solar flotante en Singapur. Singapur dio a conocer el 14 de julio una de las granjas de energía solar flotante más grandes del mundo, que cubre un área del tamaño de 45 campos de fútbol, como parte del impulso de la ciudad-estado para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. (Foto de Roslan RAHMAN / AFP)

 

Este es el sexto artículo de una serie sobre la Revisión estadística de la energía mundial 2021 publicada recientemente por BP. Hoy quiero cubrir las energías renovables.

Por Robert Rapier para Oilprice | Traducción libre del inglés por lapatilla.com





La energía renovable fue la única categoría que se opuso a la tendencia mundial de disminución del consumo de energía en 2020. A pesar de la disminución del 4,5% del consumo de energía primaria global, la mayor desde la Segunda Guerra Mundial, el consumo mundial de energía renovable creció un 9,7% en 2020, una leve disminución de su ritmo de 12,2% el año anterior, pero es notable dado el impacto significativo de la pandemia en la demanda total de energía.

Durante la última década, el consumo de energía renovable ha crecido a una tasa media anual del 13,4%. Las energías renovables fueron la única categoría de energía que creció a nivel mundial a dos dígitos durante la última década.

En perspectiva, en 2010 el mundo consumió 9,6 exajulios de energía renovable. En 2020, eso se había triplicado a 31,7 exajulios.

 

 

La categoría “Renovables” anterior consiste en energía eólica, energía solar, biocombustibles, energía geotérmica y energía producida a partir de biomasa. El informe desglosa además el consumo de energía renovable en solo producción de energía (es decir, sin biocombustibles), y eso representa el 88% de todo el consumo de energía renovable.

La Revisión informa “Hidroelectricidad” como una categoría separada. Esto se debe a que la hidroelectricidad representa una categoría madura de producción de energía que está creciendo a nivel mundial a un ritmo mucho más lento que las renovables modernas como la energía solar. El consumo global de energía hidroeléctrica en 2020 fue de 38,2 exajulios, que sigue siendo más que la categoría que contiene energía eólica y solar. Sin embargo, la tasa de crecimiento anual promedio de 10 años para la energía hidroeléctrica es solo del 2,1%, frente al 13,4% de las otras energías renovables.

A nivel mundial, la hidroelectricidad representó el 6,9% del consumo de energía primaria mundial en 2020, frente al 5,7% de las energías renovables modernas.

Dentro de la categoría de Energías Renovables, la eólica (50,6%) y la solar (27,2%) concentraron la mayor parte del consumo. Aunque el consumo eólico mantiene un liderazgo saludable sobre el consumo solar, el consumo de energía solar continúa creciendo a casi el doble de la tasa de energía eólica, y es probable que lo supere como la principal fuente de energía renovable en esta década.

China superó a EE. UU. Como el principal consumidor mundial de energía renovable en 2018 y continúa ampliando su liderazgo. China no solo ocupa el primer lugar en consumo general de energías renovables, sino que su tasa de crecimiento durante la última década supera con creces a todos los demás miembros del Top 10.

En conjunto, los 10 principales consumidores representaron el 75,9% del consumo mundial de energía renovable en 2020.

A pesar de la vertiginosa tasa de crecimiento de las energías renovables, es importante tener en cuenta que el consumo global de energía está creciendo. Aunque el consumo mundial de energía renovable ha aumentado en unos 21 exajulios en la última década, el consumo total de energía ha aumentado en 51 exajulios. El mayor consumo de combustibles fósiles representó la mayor parte de este crecimiento, y todas las categorías de combustibles fósiles mostraron un mayor consumo durante la década (aunque el crecimiento del carbón fue cercano a cero).

Por lo tanto, si bien las energías renovables han ayudado a reducir el crecimiento de las emisiones de dióxido de carbono, las emisiones globales de carbono han aumentado debido a la tasa de crecimiento general del consumo de energía fósil. Sin embargo, debido a la disminución del consumo total de energía en 2020, el consumo renovable creció más rápido que el consumo total de energía. A su vez, las emisiones globales de dióxido de carbono disminuyeron un enorme 6,3% en 2020.