El 70 % de la población de Portugal se habría colocado las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus

El 70 % de la población de Portugal se habría colocado las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus

Cartel del centro de vacunación del Estadio Universitario de Lisboa. La variante delta se extiende imparable en Portugal. En un mes ha pasado de suponer el 4 % de las infecciones al 55,6 %, y la zona más golpeada del país es el Alentejo. Un informe oficial indica que la distribución de la variante delta oscila entre el 3,2% detectado en Azores y el 94,5% registrado en esa zona. A tenor de estas cifras, “se espera que esta variante se torne dominante en todo el territorio nacional durante las próximas semanas”, avanza el informe. EFE/ Andrea Caballero De Mingo.

 

El 70 % de la población de Portugal ya tiene la pauta de vacunación completa, meta que estaba inicialmente prevista para principios de septiembre pero que fue alcanzada ayer miércoles, anunció la ministra de Sanidad lusa, Marta Temido.

En una entrevista con la cadena SIC, Temido destacó que el objetivo fue alcanzado “algunas semanas antes de lo previsto”, con un ritmo de vacunación cercano a las 100.000 personas por día.





El Gobierno presentó a finales de julio un plan de alivio de restricciones basado en el progreso de la vacunación, que contemplaba que, una vez alcanzado el 70 % de inmunizados, se pasaría a la fase dos.

La ministra de Sanidad dijo este jueves que antes de levantar más restricciones hay que tener en cuenta otros indicadores, como la incidencia o el Rt -el número de personas que contagia un infectado-, datos que la Dirección General de Salud (DGS) actualizará este viernes en su boletín.

El próximo consejo de ministros está previsto para el próximo jueves, pero Temido matizó que podría adelantarse si la situación lo requiere para tomar medidas.

“Las restricciones fueron siempre proporcionales. Si podemos avanzar con el alivio de las medidas, así lo haremos”, aseguró.

El plan del Gobierno preveía que, una vez alcanzado el 70 %, dejaría de ser obligatorio llevar mascarilla en la calle y aumentarían aforos en bodas y bautizos (75 %) y espectáculos culturales (70 %).

Aun así, la ley actual establece el uso obligatorio de mascarilla hasta el 12 de septiembre y el Gobierno podría mantener la medida en vigor hasta esa fecha, según medios locales.

La tercera fase de ese plan estaba prevista para cuando el 85 % de la población esté inmunizada, objetivo estimado para octubre pero que también podría conseguirse antes, señaló Temido.

Esa fase contemplaba medidas la apertura de discotecas -con exigencia de certificado o test negativo- y el fin del límite de comensales por mesa en los restaurantes.

NUEVA CAÍDA DE LOS HOSPITALIZADOS

Las autoridades sanitarias reportaron este jueves una nueva reducción de los hospitalizados covid por tercer día consecutivo, con 688 personas ingresadas con el virus, siete menos que el día anterior y las que 141 están en cuidados intensivos (dos más).

Además se notificaron 2.554 infecciones y 12 fallecimientos.

Portugal, con 10 millones de habitantes, suma desde que empezó la pandemia 1.012.125 casos confirmados y 17.613 muertes.

La incidencia a 14 días está en 314,6 casos por 100.000 habitantes y el índice Rt, que mide el número de personas a las que contagia un infectado, en 0,98.

EFE.