“El éxito de los mediadores dependerá de la voluntad de las partes” (Video)

“El éxito de los mediadores dependerá de la voluntad de las partes” (Video)

Rosario Guerra Díaz, académica de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México

 

Con la instalación del proceso de negociación entre la Plataforma Unitaria de la Oposición y el Chavismo que, en esta oportunidad, tiene como anfitrión al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, bajo la premisa de que el “diálogo es el camino”, según ha afirmado su canciller, Marcelo Ebrard, México retoma el papel de mediador que lo ha caracterizado en otras situaciones de conflicto en el pasado; teniendo en la mira asumir un mayor liderazgo en Latinoamérica. Así lo considera la analista, Rosario Guerra Díaz, académica de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialista en la resolución de conflictos y negociación.

Por María José Martínez / lapatilla.com

Se trata, por los demás, de una tarea muy compleja en el caso venezolano, debido al nivel de conflictos que hoy caracteriza la crisis país e ingobernabilidad entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición y en especial, ante los diversos intentos de diálogos que se han dado en el pasado, sin mayores resultados.

A su juicio “el éxito de los mediadores dependerá, sobre todo, de la voluntad de las partes”, para lograr recomponer una situación dura y difícil, expresa. ¿Están lo suficientemente preparadas la oposición y el gobierno para lograr algo? “Si esto es así, México puede ayudar, pero si no, es muy difícil”, advierte.

Lo que estamos viendo en Venezuela es el ánimo de reconstrucción y México siempre ha tratado con otros gobiernos para ayudar en la búsqueda de salidas que no sean violentas. La paz solo se logra si se llega a un acuerdo de respeto entendiendo al oponente; un acuerdo que pueda ser conveniente para ambas partes, porque si uno gana uno y el otro pierde, en realidad pierden todos, porque vamos a tener un país incapaz de solucionar su crisis y de encontrar la posibilidad de un cambio a futuro”.

Guerra Díaz señala que tanto México como el resto de la comunidad internacional ven con preocupación el fenómeno migratorio que ha afectado a países de la región, especialmente a Colombia, quien ha tenido incluso que pedir asistencia humanitaria ante la tragedia de muchas familias y de un problema que ya esta comenzando a reconocer la propia administración de Maduro, quien se ha negado a dimensionar la crisis, expresa.

No obstante, la especialista recuerda que la participación de México se da bajo la premisa de la doctrina Estrada que ha caracterizado a la política exterior del país y que ha sido rescatada por López Obrador. Esta se manifiesta en los principios de la no intervención y del derecho de autodeterminación de los pueblos; muy defendidos por el mandatario mexicano, cada que vez que se le consulta sobre la crisis en Venezuela o en otros países como el caso de Nicaragua.

Acuerdos en común para tener resultados

La catedrática destaca la formalidad y neutralidad con la que se ha planteado el ambiente de la negociación que cuenta también, junto a Noruega, con el liderazgo del canciller de México, Marcelo Ebrard, quien previamente tuvo conversaciones previas para lograr “que la ofensa fácil y la discriminación absurda, quedaran de lado para poder centrarse en lo que importa”, apunta.

Y en este escenario, señala que la salida democrática que se busca en la negociación debe resolver el llamado a elecciones que respeten y garanticen con neutralidad, legalidad y legitimidad, pero que además cuente con la participación de observadores independientes. Es un punto en el se pondrán a prueba todos los factores de poder y la verdadera voluntad de ambas partes, en especial del gobierno conformado por diversos factores internos de poder, sostiene.

El arte de la guerra es arte del engaño, si el gobierno no esta dispuesto a llegar a un acuerdo estará utilizando el arte del engaño para disimular una posición. Por ello, lo importante de esta negociación es ver cuáles son las acciones, propósitos y coincidencias, y a partir de allí resolver la gobernabilidad. El desgaste del gobierno también es grande y todos estos elementos están haciendo que se den las condiciones para buscar lo que se quiere construir”, argumenta la también docente de la UNAM.

El que se puedan alcanzar acuerdos estará supeditado a la capacidad de perdonar los agravios que se deben superar, apunta, entre otras cosas, a través de la liberación de los presos políticos y mecanismos de justicia transicional, “porque hay mucha gente que no tiene razones para estar en la cárcel como activistas, empresarios, militares”, opina. De allí, la importancia de que la salida negociada, en paz y democrática procure formas de convivencia para dar este perdón, asegura.

Y de la misma manera, tenga en sus objetivos paliar la desigualad social, haciendo crecer la económica, el empleo, la educación y todos los temas sociales que se requieren abordar con urgencia para proteger a la población afectada por la crisis.

Esperamos que México pueda ayudar a que Venezuela encuentre su camino mediante elecciones libres y democráticas”, agrega.

Video

Exit mobile version