Legítima AN debatió sobre el peligro en el sector salud como resultado de la crisis humanitaria que atraviesa el país

Legítima AN debatió sobre el peligro en el sector salud como resultado de la crisis humanitaria que atraviesa el país

Foto referencial

 

 

 





Sesión de la Comisión Delegada de la legítima Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó, este martes 10 de agosto, debatió sobre el peligro generalizado en el sector salud como consecuencia de la crisis humanitaria compleja que atraviesa el país.

Por lapatilla.com 

 

Inicia el debate obre el peligro generalizado en el sector salud como consecuencia de la crisis humanitaria compleja que atraviesa el país, el diputado Virgilio Ferrrer, indicando que viendo imágenes dantescas, en el Zulia una mujer dio a luz en plena plaza porque no la podían atender, porque no hay recursos, porque no hay material para atender o la muerte ocurrida de una joven en la Maternidad Concepción Palacios.

“Llamo la atención del mundo entero, al país, a los dirigentes en estar vigilantes con lo que está ocurriendo”. Dijo Ferrer.

El diputado señaló anteriormente en la década del 80, 90 hasta el 2000, eran muertes que no representaban ni el 3% de la población venezolana, hoy con gran asombro podemos decir que desde el año 2015 se ha incrementado la muerte materna.

Culminado con que el régimen de Maduro se hace la vista gorda, no habla de la mortalidad materna porque no le importa el país, no le importa lo que está sucediendo y por eso el llamado a todos nosotros, a mantenernos en pie de lucha, en unidad.

https://twitter.com/AsambleaVE/status/1425107951770030080?s=20

 

 

Toma la palabra el diputado Rafael Veloz señalando que no podemos dejar de tratar la severa crisis en el sector salud, porque estamos en una pandemia. Se ha anunciado por parte de la OPS el arribo al país en las próximas semanas de 6.2 millones de dosis de vacunas chinas, Sinopharm y Sinovac a través del mecanismo COVAX.

“La segunda dosis de la vacuna Sputnik V, que esperan miles de venezolanos no dicen nada. Lo que hay es silencio por parte del régimen”. Dijo el diputado.

Culminando exigiendo ante el anuncio de la OPS, del pronto envió al país de 6.2 millones de dosis de vacunas, la presentación de un plan de vacunación transparente, donde se le de prioridad al personal sanitario y a los adultos mayores.

 

 

 

Continua el debate la diputada María Teresa Pérez, acotando que cuando hablamos crisis del sector salud, tenemos que hacer memoria y recordar que este Parlamento desde el año 2016 hablaba de crisis del sector y que poco a poco se fue evidenciando y demostrando que se convertía en crisis humanitaria compleja.

Pérez indicó que para nadie es un secreto que las condiciones de nuestros hospitales son graves, son condiciones de déficit, donde el talento humano de personal médico y de enfermería se ha ido menguando.

La diputada señaló que cuando hablamos de mortalidad materna no es solo la madre que pierde a una hija en un momento que debería ser de alegría, sino son los hijos de esa madre que muere y que quedan huérfanos.

Finalizando con que hoy más que nunca tenemos que insistir e insistir en la unidad, en la unidad de todos para que logremos el cambio que todos los venezolanos nos merecemos, el cambio de país.

 

 

Toma la palabra el diputado Williams Dávila inicio su intervención señalando que los hospitales no tienen las infraestructuras adecuadas, agua, cloro, el oxígeno no funciona, están copados, no hay casi camas en hospitales fundamentales que son centinelas.

“Las vacunas no han llegado totalmente, es más, hay países que han ofrecido donar vacunas y desafortunadamente el sectarismo de este régimen los ha llevado a tal nivel de no aceptar esas donaciones”. Dijo Dávila.

El diputado indicó que la salud es uno de los ejemplos fundamentales que tenemos, que demuestra una vez más el fracaso de un sistema centralizado de salud, en donde todos los sectores vulnerables no están siendo atendidos.

Culminando con recordando que la muerte de la joven Niurka Camacho, nos debe sensibilizar aún más en la lucha que nosotros tenemos que dar, no hay lugar para ceder ningún espacio, sino que todos unidos debemos salir de esta dictadura.

 

 

 

Finaliza el debate la diputada Dinorah Figuera indicó que hablar hoy de la crisis de salud en nuestro país sin duda nos coloca en la situación responsable de denunciar la peor situación de la salud pública en Venezuela.

“La salud no es la ausencia de enfermedades, es un conjunto de factores de carácter biopsicosocial que requieren que estén en equilibrio y en nuestro país hoy no les brindan esas garantías a los venezolanos”. Dijo Figuera.

La diputada señaló que el recurso humano hospitalario y ambulatorio son los peores pagados del mundo y tienen que trabajar sin las medidas de bioseguridad necesarias poniéndose en riesgo, cuando Venezuela es el país con mayor número de trabajadores fallecidos.

Finalizando su intervención y debate con que la legítima Asamblea Nacional siguen luchando por unas elecciones libres y transparentes, para llevar a Venezuela a una verdadera transformación de la salud pública venezolana, donde no exista control social, presiones ni criminalización de la protesta.