Las energías renovables necesitan de las grandes petroleras para prosperar

Las energías renovables necesitan de las grandes petroleras para prosperar

Vista aérea parcial del campo “Lost Hills” de Chevron en California, EEUU. Al frente se aprecia la granje de paneles solares y al fondo la macoya de pozos petroleros | Foto Chrevron Corp.

 

Necesitamos la experiencia, la experticia y el respaldo financiero de las grandes petroleras para impulsar la energía eólica en los EE. UU. luego de años de fuertes inversiones de empresas petroleras en todo el país que impulsaron la industria.

Por Felicity Bradstock para Oilprice | Traducción libre del inglés por lapatilla.com





A medida que los activistas y las agencias internacionales continúan criticando a las grandes petroleras por su papel en el cambio climático y la degradación ambiental, son precisamente esas empresas las que han realizado algunas de las inversiones más significativas y han agregado algo de mayor valor a los proyectos de energía renovable en América del Norte.

Se espera que la capacidad eólica aumente en un 60 por ciento durante los próximos cinco años desde los 100.000 megavatios (MW) actuales. Y el mercado mundial de energía eólica marina podría alcanzar un valor de USD 87,5 mil millones para 2026 según las predicciones, un aumento de solo USD 36,1 mil millones en 2019. Sin embargo, requerirá una inversión significativa y conocimientos de expertos en energía experimentados para que los proyectos eólicos despeguen. y satisfacer esta demanda.

En abril de este año, Chevron se convirtió en la primera gran petrolera estadounidense en invertir en energía eólica marina, firmando un acuerdo con la noruega Moreld para desarrollar Ocergy, una empresa de tecnología de turbinas. Sigue los pasos de las grandes empresas europeas Shell, Equinor y Total, que cuentan con proyectos de energía eólica marina bien establecidos.

El desarrollo costa afuera es parte del plan de inversión bajo en carbono de US 300 millones de Chevron. El desarrollo verá la construcción de turbinas eólicas marinas flotantes que se utilizarán para alimentar parte de la red de EE. UU.

Ya se han visto proyectos similares en otras áreas del mundo, ya que Shell, con sus socios SSE Renewables y Equinor, está desarrollando actualmente el parque eólico más grande del mundo en el noreste de Inglaterra. Las fases A y B del parque eólico Dogger Bank tendrán una capacidad combinada de generación de energía de 2.400 MW .

Ahora, el magnate petrolero Phil Anschutz está invirtiendo en el proyecto de energía eólica más grande de Estados Unidos, después de una década de sentar las bases y solicitar permisos. El proyecto de USD 5 mil millones en Wyoming verá una inversión personal de USD 400 millones de Anschutz, que está buscando socios de capital para financiar la acción restante. El desarrollo, que se espera que se complete para 2025, verá 1.000 turbinas eólicas en funcionamiento en 320.000 acres (129.500 hectáreas) una vez completado, suficiente para alimentar 1.8 millones de hogares en todo California.

Uno de los principales atractivos del viento es su similitud con el petróleo y el gas. Un informe de la IEA encontró que alrededor del 40 por ciento de los costos de la energía eólica marina, como la construcción y el mantenimiento de enormes estructuras, se superponen con los costos de la industria petrolera marina.

Además, con la creciente presión de los gobiernos y las agencias internacionales para que se vuelvan ecológicas, las grandes petroleras están buscando formas de invertir en un futuro más allá del petróleo y el gas. Si bien la tecnología de captura de carbono ha sido un paso importante para la mayoría de las empresas, algunas buscan desarrollar sus sectores de energía renovable para asegurar su participación en la energía internacional en los próximos años.

Algunas empresas ya han pasado del petróleo al viento en lugar de simplemente agregar a sus carteras, como Ørsted, con sede en Dinamarca. Esto no es sorprendente dado el potencial financiero para el desarrollo de la energía eólica y la naturaleza subexplotada de la industria en los EE. UU.

En la actualidad, la energía eólica representa solo el 0,3 por ciento de la electricidad mundial en la actualidad. Pero con importantes proyectos planeados para los EE. UU. durante la próxima década, las grandes petroleras podrían contribuir a impulsar esta cifra de manera exponencial.