Opositores nicaragüenses inscriben a exguerrillero y ex reina de belleza para las próximas elecciones presidenciales

La exMiss Nicaragua Berenice Quezada (d), y el exjefe de la Resistencia Nicaragüense Oscar Sobalvarro (c), participan en la presentación de la fórmula presidencial por la opositora Alianza Ciudadanos por la Libertad (Cxl) hoy, en Managua (Nicaragua). EFE/ Jorge Torres

 

 

 





El exguerrillero de la denominada “Contra” Oscar Sobalvarro y la ex reina de belleza Berenice Quezada fueron inscritos este lunes ante el principal órgano electoral de Nicaragua como fórmula presidencial del bloque opositor Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL, derecha) para las próximas elecciones del 7 de noviembre.

Ambos candidatos fueron los primeros en acudir a formalizar su inscripción ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) en compañía del representante legal de la agrupación, Kitty Monterrey

“Estamos cumpliendo con una actividad del calendario electoral que es la inscripción de candidatos”, declaró Sobalvarro al salir de la sede del CSE en Managua, custodiada por policías en medio de la tensión derivada de la conflictiva situación política existente entre el régimen de Daniel Ortega y la oposición.

Sobalvarro, de 68 años y conocido como “comandante Rubén”, es un exjefe de la desaparecida contrarrevolución que Estados Unidos financió contra la Revolución Sandinista en los años 80. Funge además como primer vicepresidente de la CxL.

La fórmula Sobalvarro-Quezada fue seleccionada por esa fuerza de manera sorpresiva el pasado 28 de julio, luego de que el gobierno ordenara a la policía detener a la mayoría de sus principales aspirantes presidenciales acusándolos de “menoscabar la soberanía” y otros delitos.

Sobalvarro demandó el cese del “asedio y la represión” contra los opositores para que la campaña electoral se desarrolle de manera tranquila.

Por su parte Quezada, una modelo de 27 años sin trayectoria política que ganó el certamen Miss Nicaragua en 2017, abogó por la liberación de los “presos políticos” del régimen.

“En Nicaragua las condiciones las pone el pueblo saliendo a votar como lo hizo” en las protestas contra el gobierno en 2018. “Quiero que Nicaragua sea libre”, dijo Quezada, graduada en administración turística.

Entre los aspirantes presidenciales de CxL detenidos están el académico y exembajador en EEUU, Arturo Cruz, el economista Juan Sebastián Chamorro y el conservador Noel Vidaurre.

También está bajo arresto domiciliario Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), quien figuraba como potencial aspirante para enfrentar a Ortega en su eventual candidatura a la reelección.

La CxL y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), segunda fuerza parlamentaria, son las dos principales agrupaciones de la derecha opositora que correrán contra el gobernante Frente sandinista (FSLN, izquierda).

El FSLN decidirá este lunes la posible postulación de Ortega, exguerrillero de 75 años que gobernó entre 1979 y 1990, para luego volver al poder en 2007 y logró que le reeligieran dos veces consecutivas.

Nicaragua, de 6,5 millones de habitantes, elegirá en noviembre al presidente, vicepresidente, 92 diputados nacionales y 20 diputados del Parlamento Centroamericano.

AFP