Expertos revelaron detalles sobre la peligrosa variante Delta del Covid-19

Expertos revelaron detalles sobre la peligrosa variante Delta del Covid-19

Partículas del virus SARS-CoV-2.
NIAID-RML / AP

 

 

 





En su ya habitual alocución dominical sobre la marcha de la pandemia de coronavirus en Venezuela, el líder del régimen en Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que ya se han detectado 4 casos nuevos de la variante Delta, cuya peligrosidad es mayor a la del resto de las mutaciones del SARS-Cov-2 conocidas.

Hasta ahora, el chavismo no reconoce el inicio de la transmisión “comunitaria” de esta variante, pero los especialistas sostienen que es cuestión de tiempo, ya que por la elevada capacidad de contagio amenaza con ser la cepa dominante en la evolución de la pandemia, cuyo control aún parece lejano.

Estados Unidos, por ejemplo, dio un vuelco en su enfoque contra la pandemia de coronavirus. El uso de mascarillas ha vuelto, los mandatos para la aplicación de vacunas se avecinan y los funcionarios parecen más preocupados de lo que han estado en meses. Según informó CNN en Español.

Aquí los detalles:

Qué es la variante delta

La variante delta, originalmente conocida como B.1.617.2, ha existido desde fines del año pasado, pero en los últimos meses se ha convertido rápidamente en dominante en muchos países. Representa más del 80% de los casos recién diagnosticados en EE.UU., según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

«Los casos de covid-19 aumentaron más del 300% a nivel nacional del 19 de junio al 23 de julio de 2021, junto con incrementos paralelos en las hospitalizaciones y muertes provocadas por la variante altamente transmisible B.1.617.2 (delta)», dijeron los CDC en un aviso de Health Alert Network esta semana.

La variante es más transmisible

Cuánto es más contagiosa no está realmente claro. Las estimaciones oscilan entre un 60% más y hasta más de un 200%, según quién esté haciendo las proyecciones.

Un documento de los CDC indica que la variante delta es tan transmisible como la varicela: cada persona infectada contagia hasta ocho o nueve, en promedio. La variante original de coronavirus, según indicaron los CDC, era tan contagiosa como el resfriado común, y cada persona infectada contagiaba a otras dos.

Es un número difícil de verificar, porque averiguarlo requeriría muchas más pruebas de las que se están haciendo ahora. Las personas que dan positivo en la prueba tendrían que enviar muestras para la secuenciación genómica.

Comparar su transmisibilidad con variantes pasadas requeriría que ese tipo de pruebas se hayan realizado en los últimos meses.

Entonces todo se basa en estimaciones.

Los modeladores británicos de enfermedades infecciosas, un grupo conocido como el Scientific Pandemic Influenza Group on Modelling, subgrupo operativo, dicen que los datos indican que la variante delta es un 40-60% más transmisible que el B.1.1.7 o la variante alpha. Dicen que es casi el doble de transmisible que las variantes originales del virus que se vieron por primera vez en China.

Para leer la nota completa, clic aquí.