Régimen de Daniel Ortega nacionaliza al expresidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén, prófugo de la justicia

Régimen de Daniel Ortega nacionaliza al expresidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén, prófugo de la justicia

Fotografía de archivo fechada el 16 de enero de 2019 del expresidente salvadoreño y exguerrillero del izquierdista Frente Farabundo Martí (FMLN), Salvador Sánchez Cerén, en El Salvador. EFE/Rodrigo Sura/Archivo

 

 

 





 

El régimen de Daniel Ortega otorgó la nacionalidad nicaragüense al expresidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, quien tiene una orden de captura internacional por los supuestos delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y lavado de dinero, así lo reseñó el Diario La Huella.

Junto al expresidente salvadoreño, fueron también nacionalizados nicaragüenses su esposa Rosa Margarita Villalta, y sus hijos Salvador Antonio, Claudia Lissette y Dolores Iveth Sánchez Villalta, así como otros parientes cercanos, según certificación del Ministerio de Gobernación de ese país, publicada en el Diario La Gaceta (Oficial) de este viernes 30 de julio de 2021.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República, Sánchez Cerén recibió 530 000 dólares cuando se desempeñaba como vicepresidente del mandatario Mauricio Funes (2009-2014), quien tiene seis órdenes de captura por diversos actos de corrupción.

Mauricio Funes también huyó hacia Nicaragua en septiembre de 2016, y en julio de 2019 recibió la nacionalidad nicaragüense junto a su esposa y dos de sus hijos.

La Constitución nicaragüense prohíbe la extradición de sus ciudadanos.