Al menos dos muertos y decenas de heridos por fuga de ácido en planta química de Texas

Al menos dos muertos y decenas de heridos por fuga de ácido en planta química de Texas

El fabricante de plásticos y refinador de combustible LyondellBasell dijo que hubo una fuga de alrededor de 100,000 libras de ácido acético.
ABC13

 

Dos personas murieron y decenas más fueron hospitalizadas después de una enorme fuga de ácido en una planta química de Texas, dijeron las autoridades.

Por New York Post 

El fabricante de plásticos y refinador de combustible LyondellBasell dijo que hubo una fuga de aproximadamente 100,000 libras de ácido acético , una forma purificada de un componente clave en el vinagre, a las 7:35 pm del martes en sus instalaciones en La Porte.

“Nos entristece confirmar que dos contratistas resultaron heridos de muerte en este incidente”, anunció la compañía  más tarde , insistiendo en que la fuga se contuvo rápidamente y no había amenazado el área circundante.

Otros 30 trabajadores fueron llevados a hospitales locales, dijo la compañía, incluido al menos uno que estaba impactado por la vida. Al menos cuatro sufrieron quemaduras, dijo la jefa de bomberos del condado de Harris, Laurie Christensen, a los periodistas en el lugar.

Dos contratistas de la planta resultaron heridos de muerte durante la fuga.
ABC13

 

Continuarán siendo monitoreados para detectar síntomas que podrían incluir dificultad para respirar y tragar e irritantes o quemaduras en la piel, dijeron las autoridades.

“Lamentamos profundamente que este incidente haya ocurrido”, dijo la empresa, que se anuncia a sí misma como “una de las empresas de plásticos, productos químicos y refinación más grandes del mundo”.

“Mantenemos a las familias de los heridos en nuestros pensamientos y nuestras oraciones están con sus familias”.

LyondellBasell dijo que la planta, a unas 25 millas de Houston, había sido cerrada por mantenimiento de rutina más temprano en el día, pero aún no estaba claro qué causó el incidente mortal.

“El monitoreo del aire continúa demostrando que no hay niveles de preocupación para la comunidad”, enfatizó la compañía.

“Queremos entender qué sucedió y por qué, por lo que lo aprendido se puede aplicar en toda nuestra empresa para ayudar a evitar que un incidente similar vuelva a suceder”, insistió la empresa.

Los contratistas que murieron no fueron identificados de inmediato.

La jueza del condado de Harris, Lina Hidalgo, jefa del organismo de gobierno local, tuiteó que estaba  “desconsolada al enterarse de las dos muertes”.

Treinta trabajadores fueron llevados a hospitales locales para ser monitoreados por dificultad para respirar y tragar, irritantes o quemaduras en la piel.ABC13

 

Según LyondellBasell, el ácido acético es una importante “materia prima para la producción” de otros productos químicos “utilizados en la fabricación de pinturas, adhesivos, revestimientos de papel, tratamientos textiles y plásticos”. También se utiliza en la producción de “recubrimientos, tintas, adhesivos y cosméticos”.

Si bien el vinagre contiene ácido acético, es solo alrededor del 5 por ciento del compuesto.

En formas purificadas que se encuentran en la planta, es altamente inflamable y puede causar quemaduras graves en la piel, daño ocular y problemas respiratorios a través de vapores peligrosos, según los datos de seguridad en el sitio web de la empresa.

LyondellBasell, con sede en Rotterdam, fue incluida en febrero en la  lista de las “Empresas más admiradas del mundo” de la revista Fortune  por cuarto año consecutivo.

La empresa fabrica envases de alimentos y tuberías de agua, y su refinería de gasolina ayuda a mejorar “la seguridad, la comodidad y la eficiencia del combustible de muchos de los coches y camiones en la carretera”, dice la empresa.

Vende productos a más de 100 países y “es el mayor productor mundial de compuestos de polipropileno y el mayor licenciante de tecnologías de poliolefinas”, dice su sitio web.

Exit mobile version