Condones, mascarillas y dos virus: Covid-19 y VIH dañan a la comunidad afroamericana

thegrio

 

¿Son las máscaras los nuevos condones? Es una pregunta extraña a primera vista, pero los activistas de PREP dicen que es un punto de entrada a una conversación que vale la pena tener en la comunidad negra. 

Por: thegrio.com





Cuando se le presentó la comparación de máscaras para defenderse de la propagación del COVID-19 y condones para hacer lo mismo con el VIH / SIDA, David Johns , director ejecutivo de la Coalición Nacional de Justicia Negra, le dice a TheGrio que es “lógico y reflexivo y vuela en el cara no solo por una buena razón, sino que creo que está amplificando mucha confusión que ha surgido de los CDC, especialmente en los últimos tiempos “.

Con el aumento de la variante Delta en los titulares de las noticias, el público ha reflexionado sobre las pautas de los CDC que estipulan que el uso de mascarillas es opcional para los estadounidenses vacunados. Ahora, solo dos semanas después de emitir estas pautas, los CDC están invirtiendo el rumbo y recomiendan que las personas vacunadas contra el coronavirus reanuden el uso de máscaras en interiores bajo ciertas circunstancias.

Pero al igual que la crisis de salud pública del VIH / SIDA de las décadas de 1980 y 1990, las directrices y opiniones sobre las pruebas y las medidas preventivas se han politizado hasta tal punto que los esfuerzos de educación pública son objeto de escrutinio regular. 

Desde el inicio de la pandemia en 2020, NBJC ha impulsado a la comunidad negra a estudiar los paralelos de las respuestas de salud pública al VIH / SIDA y COVID-19. El grupo actúa como un brazo de defensa de las personas negras lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y queer (LGBTQ), incluidas las personas que viven con el VIH / SIDA.

Además de la semejanza de los dos virus en lo que respecta a los esfuerzos de salud pública, Johns sostiene que los tabúes de la comunidad con respecto al estilo de vida permiten que tanto los casos de COVID como los estados de VIH / SIDA pasen desapercibidos. 

“Las personas dan positivo o no realizan ninguna prueba porque no quieren saber el resultado”, agregó Johns. “No quieren saber el resultado porque no quieren decírselo a nadie … es la vergüenza y el estigma asociado con el virus lo que está matando a los negros”.

No es nuevo que las personas estén evitando las pruebas de detección del VIH / SIDA, pero este enfoque se manifiesta en la detección de COVID, lo que agrava las bases que los expertos en salud pública deben combatir en las comunidades negras. 

“No estamos teniendo tantas conversaciones como podemos como gente negra sobre enfermedades o epidemias”, dijo Johns. “Ya sea estar sentado, tener conversaciones sobre el VIH o los profilácticos de protección o PREP o mascarilla o nuestra vacuna o cualquier otra cosa de la que de otra manera deberíamos estar hablando en base a la salud y la ciencia y dónde estamos como personas”.

Kenyon Farrow , director gerente de promoción y organización de PrEP4All ve otra intersección relacionada con los dos virus: la aversión a la evidencia científica.

“Tenemos un gran tipo de herramientas científicas en términos de biomedicina y la gente todavía no cree en ellas”, dijo Farrow. “Ver a alguien con una máscara o usando un condón, supongo que, ya sabes, lo piensas de esa manera, se convierte en una especie de visual, como simplemente poder ver el tipo de marcador visual de protección. Mientras que no ver la vacuna o no ver, ya sabes, medicamentos contra el VIH para la prevención o el tratamiento, ya sabes, la gente no cree del todo en la ciencia “.

Para combatir la información errónea sobre las vacunas y COVID-19 en general, la administración de Biden-Harris ha promulgado varios enfoques para expandir el acceso a las vacunas, que incluyeron un enfoque en los lugares, los horarios de administración e incluso el acceso a médicos para preguntas. Pero aún así, una brecha significativa en los datos raciales está demostrando que ganarse la confianza y la aceptación de los afroamericanos no es tan simple como solucionar un problema de acceso. 

“Lo que está sucediendo es que la democratización de los recursos de atención médica está siendo acaparada por aquellos que tienen más privilegios en formas que ponen en desventaja, nuevamente, a las personas con las identidades más marginadas”, resaltó Johns. A su vez, esto está subrayando una brecha en la atención y el acceso que afectó de manera similar a la comunidad negra durante el apogeo de la epidemia de VIH / SIDA.

La Dra. April Kapu , presidenta de la Asociación Estadounidense de Enfermeras Practicantes (AANP) sostiene que “simplemente decir, vaya a ver a su proveedor y haga estas preguntas” margina aún más a las comunidades de color durante la pandemia porque “no tienen un proveedor al que acudir a ”en la mayoría de los casos. La relación médico-paciente antes de la pandemia era inexistente para muchas personas de color debido a las bajas tasas de asegurados en sus respectivas poblaciones. 

“Cuando estamos teniendo estas conversaciones sobre la vacuna, también comenzamos a tener esa conversación sobre ¿está recibiendo atención médica regular? ¿Ve a alguien con regularidad para el mantenimiento de su atención médica o para prevenir enfermedades en el futuro? ” Kapu agregó.  

Una vez más, los seguros y las relaciones establecidas con los proveedores de atención médica son lecciones que la comunidad negra puede aprender de la respuesta de salud pública al VIH / SIDA. La expansión de la American Care Act a las personas con VIH / SIDA es un ejemplo de cómo la inscripción abierta de la administración de Biden durante la pandemia puede cambiar la brecha de salud en la comunidad negra y aumentar los números de vacunación. 

Según el American Journal of Managed Care , “Tras la implementación de varias disposiciones importantes de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA) en 2014, la cobertura de seguro médico para las personas VIH positivas aumentó, lo que llevó a una supresión viral sostenida en algunos casos y mejoró su capacidad para aumentar el acceso a servicios que a menudo salvan vidas “. 

En 2018, la mayoría de los adultos con VIH recibieron su cobertura de seguro a través de Medicaid (40%), seguidos de las aseguradoras privadas (35%), Medicare (8%) y otras (7%). Este aumento de población vulnerable asegurada se tradujo en supresión viral.

Se abre un sitio de vacunación en una escuela primaria en Louisville mientras Kentucky ve un aumento en los casos de COVID-19
Se ve una hoja de información de la vacuna mientras Andrea Moore y Alma Penn, madre e hija, se toman de las manos mientras esperan su vacuna COVID-19 en el gimnasio de la Escuela Primaria Whitney M. Young el 2 de abril de 2021 en Louisville, Kentucky. (Foto de Jon Cherry / Getty Images)

Por el momento, la supresión viral es un término que no se asocia a menudo con COVID-19, pero parece que se puede obtener mediante la vacunación masiva y la re-adopción de los mandatos de máscaras en interiores.

Como se mencionó en el programa dominical de CNN, el Dr. Anthony Fauci admitió que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) están examinando si restablecer la guía de máscaras incluso para personas completamente vacunadas en público.

“Esto está bajo consideración activa”, dijo Fauci en respuesta a la pregunta de si se deberían traer máscaras para los estadounidenses vacunados.