Carta desesperada: Tres migrantes venezolanos llevan 10 meses en cárcel de Curazao

El primer ministro Gilmar Pisas debe hacer frente al tema de la migración venezolana en Curazao. Foto: Cortesía

 

 

Tres venezolanos detenidos en Curazao lanzan un llamado desesperado al primer ministro de la isla, Gilmar “Pik” Pisas, para que les permita salir de la prisión donde llevan encerrados diez meses por intentar entrar de manera ilegal a este territorio del Caribe Neerlandés.





Por Pedro Pablo Peñaloza | Crónicas del Caribe

A través de una carta escrita a mano y dirigida a las autoridades curazoleñas, los tres hombres -que prefieren resguardar sus identidades- señalan que reúnen todas las condiciones para recuperar su libertad.

“Tenemos diez meses detenidos por pedir protección a su país. Le queremos notificar que ya cumplimos con todos los requisitos que el gobierno exige. Tenemos nuestras garantías e Inmigración las ha negado en varias ocasiones por razones insignificantes o no contundentes, de acuerdo a lo establecido en las leyes”, exponen en la misiva.

Los tres venezolanos trataron de ingresar a Curazao en lanchas que zarparon desde el estado Falcón, epicentro de los viajes clandestinos que parten de Venezuela hacia las islas del Caribe Neerlandés. El plan fracasó y cayeron presos entre septiembre y octubre de 2020. Estando en cautiverio han recibido el apoyo de la fundación Human Rights Defense Curaçao (HRDC), que brinda asistencia a los refugiados.

Lea más en Crónicas del Caribe