Biden autorizó 100 millones de dólares en fondos de emergencia para refugiados afganos

Biden autorizó 100 millones de dólares en fondos de emergencia para refugiados afganos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó el viernes hasta 100 millones de dólares de un fondo de emergencia para satisfacer las necesidades «urgentes inesperadas» de los refugiados derivadas de la situación en Afganistán, incluso para los solicitantes de visas especiales de inmigración afganas, dijo la Casa Blanca.

Por Alberto News





Biden también autorizó la liberación de 200 millones de dólares en servicios y artículos de los inventarios de las agencias del gobierno de Estados Unidos para satisfacer las mismas necesidades, dijo la Casa Blanca.

Estados Unidos se está preparando para comenzar a evacuar a miles de solicitantes afganos de visas especiales de inmigración (SIV, por sus, por sus) que corren el riesgo de represalias de los insurgentes talibanes porque trabajaban para el gobierno de Estados Unidos.

Se espera que el primer lote de evacuados y sus familias sean trasladados antes de fin de mes a Fort Lee, una base militar estadounidense en Virginia, donde esperarán el procesamiento final de sus solicitudes de visa.

Unos 2.500 afganos podrían ser llevados a las instalaciones, a unas 30 millas (48 km) al sur de Richmond, dijo el pentágono el lunes.

El gobierno de Biden está revisando otras instalaciones estadounidenses en Estados Unidos y en el extranjero donde los solicitantes de SIV y sus familias podrían ser alojados.

Las visas especiales de inmigrante están disponibles para los afganos que trabajaron como traductores o en otros trabajos para el gobierno de los Estados Unidos después de la invasión liderada por los Estados Unidos en 2001.

El jueves, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una legislación que ampliaría el número de SIV que podrían otorgarse en 8,000, lo que cubriría todas las solicitudes potencialmente elegibles en curso.

Alrededor de 18,000 solicitudes de este tipo están siendo procesadas, dicen funcionarios estadounidenses.