¡Imperdible! Las cinco controversias de los JJOO de Tokio 2020

Foto archivo

 

 

 





Los Juegos Olímpicos de Tokio llegan un año después debido a la pandemia por Covid-19 que azota al planeta, de ahí que su nombre haga mención al año anterior. Su inicio también ha estado marcado por críticas en medio de la ola de contagios en Japón. Así lo reseñó Panam Post.

Pero hay más. El evento está repleto de controversias, desde renuncias de directivos del evento hasta “camas anti sexo”. Por otro lado, está prohibido que espectadores entren a cualquier sede de la zona de Tokio. Solo podrán acceder a algunos estadios en zonas periféricas.

El país rompió récord de contagios un día antes del inicio de los juegos. Se detectaron 1979 casos, el peor dato diario desde el pasado 15 de enero con 2044 registrados, informó Associated Press. Por eso aparecieron detractores. Además, fue decretado el estado de emergencia hasta el 22 de agosto, por lo que se prohibió la venta de alcohol y se redujo el horario de restaurantes y bares.

Es cuestión de repasar, en un breve listado, todas las controversias que rodean a estos Juegos Olímpicos, los más costosos de la historia. Se estima que su valor final superaría los 22 mil millones de dólares, según informó la Junta Nacional de Auditoria de Japón. Mucho más que los pasados en Río de Janeiro, que costaron 13,6 millones de dólares, y Londres, de 14,9 mil millones.

Jugando al “Holocausto”

Kentaro Kobayashi, el responsable escénico de las ceremonias de apertura y cierre fue despedido por un video que circula en internet. La grabación, de un “sketch humorístico” data de 1998, allí junto a un compañero pretenden ser un par de famosos artistas de televisión para niños. Ambos bromean con llenar un estadio de figuras de papel que representan personas y jugar a “hacer un Holocausto”.

Camas “anti sexo”

Son 18000 camas hechas de cartón instaladas en la Villa Olímpica donde descansan los deportistas. Rápidamente fueron apodadas por el público como “anti sexo” porque supuestamente ofrecen poca resistencia a los movimientos bruscos. El gimnasta irlandés Rhys McClenaghan se filmó saltando sobre una cama para demostrar que la idea no era cierta. El Comité Olímpico Internacional (COI) buscó defenderse de la controversia en estos Juegos al afirmar que se concibieron para ser recicladas.

En este sentido, el COI limitó la entrega de condones, pidiendo a los atletas no usarlos durante las competencias. Supuestamente para prevenir enfermedades de transmisión sexual e ir en línea con las medidas de distanciamiento por el Covid-19.

 

https://twitter.com/McClenaghanRhys/status/1416567768938291203?s=20

 

79 contagiados

El último balance arrojó que aumentó a 79 la cantidad de personas vinculadas a los Juegos que dieron positivo para Covid-19, informó el Comité Organizador a dos días del inicio de los juegos. Ocho corresponden a atletas, cinco de los cuales estaban alojados en la Villa Olímpica, informó la agencia ANSA.

Para continuar leyendo te invitamos a visitar el portal web de Panam Post.