Cómo funcionan los teléfonos del presidente francés, posible objeto de espionaje

El presidente francés, Emmanuel Macron. Ludovic Marin/Pool via REUTERS

 

 

 





Los expertos apuntan que el nivel de seguridad de los teléfonos del presidente francés Emmanuel Macron, posible objetivo del programa espía Pegasus, depende del tipo de dispositivos y que algunos son vulnerables.

¿De qué teléfonos dispone el presidente francés?

Dentro del Estado, es la Secretaría General de la Defensa Nacional (SGDSN), y más concretamente el OSIIC (operador de sistemas de información interministerial clasificados, 300 personas) la que proporciona al ejecutivo (presidente y gobierno) sus medios de comunicación para toda la información clasificada, ya sean comunicaciones telefónicas o intercambios de datos.

El OSIIC también proporciona los medios para comunicarse de forma segura con otros gobiernos y funcionarios del ejecutivo.

Los teléfonos seguros de los que disponen los funcionarios del poder ejecutivo tienen la reputación de ser complicados de usar, según los expertos en ciberseguridad.

De ahí la propensión de algunos a utilizar sus teléfonos personales, incluso para comunicaciones que teóricamente no deberían pasar por ese canal.

¿Qué teléfonos utiliza realmente el presidente francés? ? ¿Son lo suficientemente seguros?

El presidente dispone de varios teléfonos personales, “cambiados, actualizados y protegidos regularmente”, según una fuente cercana al ejecutivo.

La configuración de seguridad de estos teléfonos es “lo más restrictiva posible y se bloquea la instalación de aplicaciones y descargas”, según una fuente de seguridad.

Entre estos teléfonos se encuentra el modelo Teorem del grupo tecnológico Thales. Este dispositivo ultraseguro, destinado a las más altas autoridades, permite el intercambio de información clasificada hasta el nivel de secretos de defensa.

“Teorem garantiza la confidencialidad y la seguridad de las comunicaciones de voz y SMS gracias a la encriptación tanto de hardware como de software”, declaró a la AFP una portavoz de Thales.

La empresa suministra teléfonos a las autoridades francesas desde 2012 y hay unos 5.000 dispositivos en circulación, según la misma fuente.

¿Ofrecen los sistemas de mensajería encriptada la máxima seguridad?

Los sistemas de mensajería encriptada, como Signal o Telegram, permiten cifrar el canal de comunicación, desde que el teléfono emisor envía el mensaje hasta que lo recibe el teléfono receptor.

Por lo tanto, al utilizar estas aplicaciones, ya no es posible escuchar las conversaciones conectándose a la red telefónica.

Sin embargo, cuando se escribe o se lee el mensaje, los programas espía como Pegasus son capaces de ver lo que se muestra en la pantalla.

“Hay necesariamente un momento en el que el mensaje no está cifrado para que pueda ser leído por los usuarios”, explica Gérôme Billois, experto en ciberseguridad de la consultora Wavestone.

“Cuando se muestra el mensaje, si el programa espía está ahí, ve la pantalla”, añade.

¿Quién vigila la seguridad de las comunicaciones del presidente francés?

Se establecen varios niveles de confidencialidad según la naturaleza de la comunicación del jefe de Estado y los ministros.

Para la información clasificada, el ejecutivo utiliza dispositivos Thales Teorem, mientras que los asuntos estatales rutinarios se gestionan con teléfonos más estándar.

Estos últimos son suministrados y protegidos por los distintos departamentos de informática de los ministerios, explica Gérôme Billois.

Pero el uso de estos dispositivos menos seguros requiere “una sensiblización [del riesgo de espionaje] por parte de los equipos de ciberseguridad del Estado”, reconoce.

Antes de cada reunión, los teléfonos personales del jefe de Estado y de los ministros deben dejarse en cajas especiales donde se pueda apagar el sonido y la red, dijo.

“Si quieres una conversación confidencial, tienes que poner tu teléfono en una jaula de Faraday [utilizada para proteger de la contaminación eléctrica] o dejarlo a 50 metros”, dijo el presidente del grupo parlamentario Agir Ensemble (mayoritario) Olivier Becht, que inició una misión parlamentaria sobre la digitalización del ejército.

¿Se ha espiado a otros jefes de Estado?

El exinformático de la CIA y denunciante Edward Snowden reveló en 2013 la existencia de escuchas a gran escala por parte de la agencia de inteligencia estadounidense NSA.

Los documentos proporcionados por el exagente de la CIA establecieron que varios líderes, incluida la canciller alemana Angela Merkel, estaban bajo vigilancia.

En junio de 2015, los documentos publicados por WikiLeaks revelaron que tres presidentes franceses, Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y François Hollande, habían sido espiados por los servicios secretos estadounidenses durante varios años.

A principios de 2021, una investigación de la cadena de televisión danesa Danmarks Radio (DR) reveló que Estados Unidos había estado espiando a varios líderes europeos utilizando los cables submarinos daneses.

AFP