Portugal notifica 16 nuevas muertes por covid-19, cifra máxima de decesos en cuatro meses

Portugal notifica 16 nuevas muertes por covid-19, cifra máxima de decesos en cuatro meses

REUTERS/Pedro Nunes.

 

Portugal notificó hoy 16 muertes por covid-19, un nuevo máximo diario de los últimos cuatro meses en el país, que vive una cuarta ola impulsada por la variante delta, que ha colocado la incidencia por encima de los 400 casos.

Los 16 fallecimientos recogidos en el boletín de la Dirección General de Salud (DGS) suponen el registro más alto desde el 22 de marzo y superan el máximo de 13 muertes reportado ayer.





En total, desde que empezó la pandemia, Portugal -que tiene más de 10 millones de habitantes- suma 17.248 decesos y 943.244 casos confirmados del virus.

Este jueves se notificaron 3.622 nuevos contagios, en línea con el dato de hace una semana, y el número de casos activos aumentó en más de ocho centenares, hasta casi 53.000.

En los hospitales, donde la presión ha ido aumentando en el último mes, hay 860 personas (siete menos que el día anterior), de las que 178 están en cuidados intensivos (siete más).

La incidencia a 14 días fue actualizada por última vez el miércoles, cuando estaba en 409 casos por 100.000 habitantes a nivel nacional, en 421,3 casos si se tiene en cuenta sólo la situación en el Portugal continental, dejando de lado los archipiélagos de Madeira y Azores.

La variante delta ya tiene una prevalencia de cerca del 95 % en todo el país, donde se exige una prueba negativa o un certificado digital para acceder a hoteles y alojamientos turísticos.

Además, en 90 municipios de riesgo alto o muy alto, entre los que figuran Lisboa, Oporto y Faro, este requisito es necesario para acceder al interior de restaurantes desde las 19.00 horas del viernes y durante todo el fin de semana.

En estas localidades también hay toque de queda desde las 23.00 hasta las 05.00 horas.

Casi la mitad de la población portuguesa, el 47 %, ya tiene la pauta completa de vacunación, según el último informe de la DGS.

Si se tiene en cuenta a los que tienen también una dosis, el porcentaje aumenta hasta el 64 %.

EFE.