Luego de más de dos años inicia fase de juicio tras el doble homicidio de Fernando Lira y Eligio Duarte

 

 





 

La justicia venezolana ha tenido demoras con la causa judicial que se sigue tras el doble homicidio de Eligio Alexander Duarte Barrios y Fernando Alexis Lira Granado, ambos ex funcionarios de la Policía Municipal de Chacao, ocurrido el pasado 6 de marzo de 2019.

Este martes, se dio la apertura a juicio por el Tribunal Segundo de Primera Instancia en Funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda, Extensión Barlovento, luego que los acusados no admitieran los hechos, ni los delitos que se les precalifican.

Aproximadamente a las 11:00 am de este 20 de julio, se presentaron a la instancia judicial los seis funcionarios de las FAES-PNB, 1. Alexander Efrain Uzcátegui Flores V.- 11.159.910, Semmy Wladimir Prin Morales V.- 17.686.642, Hugo Rafael Martínez Sánchez V.- 10.694.064,  Richard Alfredo Sánchez Pérez V.- 17.119.015, Meyfer José Díaz López V.- 25.258.076, y Francisco Jesús Paredes Peña V.- 23.890.716, vistiendo de blanco,  y con tapabocas rojos y una estrella blanca.

Los individuos han sido acusados por la comisión de los delitos de lesa humanidad, entre ellos Homicidio Calificado con alevosía, y por motivo fútil; uso indebido de arma orgánica, y simulación de hecho punible.

Durante la fase preparatoria más de 52 elementos de prueba han sido promovidos por el Ministerio Público y las víctimas querellantes,  los cuales fueron admitidos en audiencia preliminar.

Sin embargo, luego de 6 diferimientos en fase preparatoria y ocho en fase intermedia, ocasionados según las víctimas intencionalmente por los acusados y sus defensores, a través de haber intentado cambios de medidas, valiéndose de exámenes de dudosa procedencia, los implicados tomaron la decisión de revocar a todos sus defensores privados y nombrar a la defensora pública Elizabeth Liendo, quien será la encargada de asistirlos en el desarrollo del juicio oral y público.

Al acto, también se presentó por el Ministerio Público la fiscalía 34 Nacional con competencia en DDHH y el abogado Alexis Lira en su carácter de víctima querellante.

Dentro del petitorio por la parte agraviada, siguen intentando el traslado de los acusados al Centro de Reclusión, Penal de Yare 3 , ya que, hasta la fecha no se ha dado cumplimiento al mandato judicial del Tribunal Cuarto de Control, el cual fijó en decisión la reclusión en ese centro, el pasado 04 de abril de 2019 cuando fueron presentados y privados de libertad los seis funcionarios de las FAES, debido a la existencia de un inminente peligro de fuga, por encontrarse en una sede policial a pesar de haber sido destituidos.

Recordemos que Fernando Lira y Eligio Duarte fueron ejecutados extrajudicialemente el pasado 06 de Marzo de 2019 en plena vía pública de la avenida intercomunal de Guarenas, a la altura de la Villa Panamericana.*

Los hoy occisos fueron citados por sus victimarios para recibir el pago de 500 $ en efectivo que le habían comprado a un conocido de nombre JHONATAN IVAN CORASPE CACERES quien hasta la fecha se encuentra prófugo de la justicia.

Cabe destacar que esta ejecución forma parte de los casos que han sido investigados por parte de la Misión de determinación de los hechos de la Organización de las Naciones Unidas y también de la Corte interamericana de los Derechos Humanos.