¿Quién era la persona infiltrada que les avisó a los mercenarios cuando el presidente de Haití estaba en su habitación?

Presidente de Haití Jovenel Moïse, fue asesinado este miércoles. Foto: AP / Dieu Nalio Chery. – Foto: AP

 

Las investigaciones por el magnicidio del presidente de Haití Jovenel Moïse continúan avanzando. En su confesión, el soldado retirado Juan Carlos Yepes, quien está detenido por el crimen en Puerto Príncipe, aseguró que el comando de asalto tenía una persona infiltrada en el círculo más cercano al primer mandatario. “Nos dijeron que también había una persona que estaba allá en el sitio, infiltrada. Y que esa persona nos avisaba”, detalló. “Tengo entendido que era de la misma seguridad de la persona que iban a ‘capturar’ porque estaba adentro de la casa. Entonces, si se tiene a una persona allá, eso hace que el grupo se relaje un poquito más, porque (pues) no sabemos cómo es la residencia”, confesó Yepes.

Por semana.com





Los investigadores de homicidios de Haití aseguran que el sargento Duberney Capador, muerto en la operación, horas antes del crimen alertó a sus hombres sobre la existencia de este infiltrado. ¿Quién era esa persona que traicionó a Moïse? En un documento reservado del expediente conocido por SEMANA se lee que “posiblemente sería el conductor del señor presidente”.

De hecho, 2 o 3 horas antes del magnicidio la fuente o el informante que estaba en la residencia presidencial le habría anunciado al sargento Capador “que el señor presidente se encontraba en su residencia viendo el partido de futbol entre Colombia y Argentina”, confesó uno de los exmilitares colombianos, quien sostuvo que eso fue lo que Capador les dijo antes de salir en las camionetas y armados hacia la casa donde dormía el presidente Moïse con su esposa, sus hijos y empleados.

Otra evidencia que llama la atención es que la puerta principal de la casa donde se cometió el crimen estaba sin seguro y permitió que los asesinos ingresaran sin mayor dificultad. “Abierta no es de par en par, pero estaba ‘desatrancada’, abría un poquito… alguien la empuja y ella se abre”, expresó frente a los investigadores el soldado (r) Juan Carlos Yepes.

Solo una persona que estaba esa madrugada en la misma casa con el presidente haitiano pudo dejar la entrada libre para los asesinos. Todavía no ha trascendido ese nombre, pero se sabe que hubo más haitianos participando en el magnicidio y que aún no han sido capturados.