La emisión de pasaportes en EEUU continúa detenida por “problemas operativos”

Telemundo las Vegas

 

La acumulación de solicitudes de pasaportes ha aumentado a 2,2 millones debido a que los “problemas operativos” de un procedimiento de seguridad añaden varias semanas a los tiempos de espera, según el senador James Lankford, republicano por Okla.

Por: theworldnews.net





BLINKEN: LOS AMERICANOS PUEDEN ELEGIR SU GÉNERO DE PASAPORTE

Cuando el gobierno recibe una solicitud de pasaporte, el archivo ingresa a una “caja de seguridad” y se le asigna un número seguro, un proceso que generalmente toma 24 horas y ahora demora las solicitudes hasta seis semanas, dijo Lankford en una carta al Secretario de Estado Antony Blinken. . El gobierno contrata a Citibank para ejecutar este procedimiento que supervisa el Departamento del Tesoro.

“Los retrasos operativos en esta fase inicial clave del proceso están exacerbando los problemas en otras etapas en el futuro”, escribió Lankford. “Debemos abordar los problemas en esta etapa presionando y proporcionando recursos a Citibank para restaurar el tiempo de respuesta a 24 horas”.

Una fuente de Citibank dice que las demoras en el procesamiento están relacionadas con COVID y con el personal. El Departamento de Estado no ofreció comentarios sobre los problemas de la caja de seguridad.

Los “problemas operativos” se suman a la importante escasez de personal de pasaportes debido a la pandemia. En marzo de 2020, el Departamento de Estado redujo drásticamente sus operaciones de pasaportes para proteger al personal de la propagación de la pandemia.

PETE BUTTIGIEG DICE QUE EL GOBIERNO FEDERAL DEBE ‘ALENTAR’ LOS PASAPORTES DE VACUNAS

Ahora, a medida que los estadounidenses reanuden sus viajes internacionales, es probable que aquellos sin un pasaporte válido deban retrasar cualquier viaje de verano al extranjero.

“Los ciudadanos estadounidenses que deseen viajar al extranjero este verano y actualmente no tengan un pasaporte pueden necesitar hacer planes de viaje alternativos”, advirtió Rachel Arndt, subsecretaria adjunta de Servicios de Pasaportes. “Esperamos volver a los niveles de dotación de personal previos a la pandemia y personal adicional tanto para el gobierno como para el personal de los contratistas”.

Más de 150 empleados de procesamiento de pasaportes están regresando a 21 agencias en todo el país, según el Departamento de Estado. Diecisiete agencias de pasaportes están trayendo de regreso a todos los miembros del personal y cinco más están “anticipando la aprobación para mudarse para estar completamente abierta con todo el personal de regreso en la oficina”, dijo Arndt.

Lankford sostiene que las 26 agencias regionales de pasaportes “deberían estar operando a una capacidad mayor que la que está sucediendo actualmente” y está instando al Departamento de Estado a regresar a los niveles completos de personal dentro de las próximas dos semanas, según lo permitan las restricciones locales de COVID.

“Con lo peor de COVID-19 ahora detrás de nosotros, estos 26 centros deberían estar sirviendo al pueblo estadounidense a toda velocidad”, escribió Lankford. También está presionando al Departamento de Estado para que “aumente significativamente” las citas en persona. Arndt describió las citas de último minuto en persona como “extremadamente limitadas”.

El Departamento de Estado dijo que los tiempos de espera para los pasaportes regulares son de 12 a 18 semanas. Lankford afirma que el tiempo de procesamiento es de hasta 24 semanas. Un asistente del Congreso dice que el Departamento de Estado ha citado entre 18 y 24 semanas en reuniones informativas telefónicas al Congreso.

Normalmente, se necesitan de cuatro a seis semanas para obtener un pasaporte regular.