Fundación Simón Bolívar publicó Informe Anual 2020 resaltando esfuerzos ante la pandemia

Fundación Simón Bolívar publicó Informe Anual 2020 resaltando esfuerzos ante la pandemia

ACOMPAÑA CRÓNICA: VENEZUELA CRISIS AME711. CARACAS (VENEZUELA), 19/04/2021.- Un hombre camina frente a un grafiti que dice “comida, medicinal”, el 14 de abril de 2021, en Caracas (Venezuela). La abogada Luisa Camargo mira expectante los carteles que anuncian los precios en un supermercado de Caracas, la capital de Venezuela, al que acude con la esperanza de hacer grandes compras. Pero su salario, que ni siquiera llega a los 55 dólares que el Observatorio Venezolano (OVF) de Finanzas cifra como promedio, la devuelve a la realidad: la compra será limitada. EFE/RAYNER PEÑA R.

 

La Fundación Simón Bolívar, una organización privada sin fines de lucro clasificada como 501(c)(3) según el código de rentas internas de EEUU, anunció hoy la publicación de su Informe Anual 2020. La Fundación se dedica a mejorar las vidas de los venezolanos más vulnerables y otras personas necesitadas que han sido afectadas por desastres, conflictos y pobreza, con especial atención a los niños y las madres dentro y fuera de Venezuela.

En 2020, el nuevo liderazgo de la Fundación, tomando en cuenta la crisis humanitaria compleja en Venezuela, determinó que la Fundación podía expandir su impacto significativamente, y llegar así a un mayor número de venezolanos y otras personas necesitadas, otorgando subvenciones a organizaciones benéficas y no gubernamentales calificadas, que operan en Venezuela y en la región.





Por ello, entre otras iniciativas, la Fundación otorgó las siguientes subvenciones en 2020:

100.000 dólares a través del Programa de Pequeñas Subvenciones, destinados a aumentar el acceso a medicamentos y atención médica, y a expandir las capacidades de los profesionales de la salud para atender a los pacientes y brindar mejores servicios. En general, estas subvenciones han beneficiado a más de 5.700 pacientes y a 116 proveedores de atención médica, al tiempo que han permitido a las ONG beneficiadas, proporcionar aproximadamente 1.600 comidas;

248.395 dólares, mediante su Programa de Apoyo Alimentario de Pequeñas Subvenciones, Hoy Invita Simón, a varias ONG para beneficiar a más de 28.900 personas en 8 ciudades. Entre otros logros, este programa facilitó la entrega de aproximadamente 11.500 bolsas con comida a refugiados venezolanos que padecen de inseguridad alimentaria en Estados Unidos, y benefició a 67 familias con niños con necesidades especiales; y

1,65 millones de dólares, a través del Programa de Subvenciones de Atención Humanitaria Medianas/Grandes, a diferentes ONG con presencia de larga data en Venezuela y en la región para proporcionar aproximadamente 2.396.000 comidas y ayudar a casi 84.350 personas.

“Estamos muy emocionados de publicar el primer informe anual de la Fundación y compartir el trabajo que hacemos a diario para ayudar a los venezolanos más vulnerables y a otras poblaciones necesitadas”, dijo Mariela Poleo, Presidenta de la Fundación Simón Bolívar. “2020 fue un año extremadamente desafiante y nos enfocamos en aumentar el impacto de nuestra labor, beneficiando a un mayor número de personas, brindando acceso a medicamentos y nutrición, mejorando la capacidad de los profesionales médicos y trabajadores de la salud para tratar a los pacientes, y aumentando la efectividad de las organizaciones comunitarias.”

Adicionalmente, la Fundación destinó recursos durante 2020 para ayudar a enfrentar la pandemia del Covid-19 en Venezuela:

A través del Fondo de Emergencia, la Fundación otorgó subvenciones por 145.751 dólares que se tradujeron en equipos de protección personal, suministros médicos y otros insumos que beneficiaron a más de 1.800 profesionales de la salud y a más de 7.500 familias.

• Además, adjudicó 427.631 dólares, mediante el Programa de Pequeñas Subvenciones con Atención al Covid-19, para mejorar el acceso a la atención médica enfocada en combatir la pandemia. A través de este programa de subvenciones se benefició a más de 5.151 profesionales de la salud, se apoyó a 21 hospitales y a un estimado de 320 comedores comunitarios mediante los que se sirvieron aproximadamente 426.368 comidas.

En total, la distribución de los gastos de la Fundación en 2020 fue: 71 por ciento en subvenciones de alto impacto, 24 por ciento en atención a pacientes individuales y subvenciones a hospitales, y cinco por ciento para gastos de administración de subvenciones. Estos montos excluyen las donaciones en especie de CITGO.

Esta es la primera vez que la Fundación publica un informe anual de desempeño, un hito que forma parte del compromiso del nuevo liderazgo con la transparencia y el buen gobierno corporativo.

Conozca más sobre la Fundación y lea informe anual completo aquí: https://www.simonbolivarfoundation.org/presentations/SBFInformeAnnual2020.pdf

Acerca de la Fundación Simón Bolívar

La Fundación Simón Bolívar Inc. es la organización privada sin fines de lucro de CITGO Petroleum Corporation. Está clasificada como una organización 501(c) (3) según el código de rentas internas de Estados Unidos. La Fundación apoya iniciativas benéficas, aprovecha los recursos existentes y proporciona subvenciones a organizaciones calificadas para satisfacer las necesidades de salud inmediatas y a largo plazo de las personas más vulnerables, particularmente dentro y fuera de Venezuela, con un enfoque especial en la salud y el bienestar de los niños y sus madres.