Se han descubierto miles de tumbas antiguas distribuidas como las estrellas de una galaxia en Sudán

Se han descubierto miles de tumbas antiguas distribuidas como las estrellas de una galaxia en Sudán

QUBBAS ALREDEDOR DE JEBEL MAMAN. IMAGEN: STEFANO COSTANZO.

 

En el paisaje ilimitado y espectacular del este de Sudán, se ha descubierto un conjunto de tumbas depositadas a lo largo de múltiples generaciones, cuya configuración y amplia distribución recuerda la forma de las galaxias . El estudio que los detectó combinó trabajo de campo, herramientas cosmológicas y tecnologías de teledetección (o teledetección).

Por Vice 

Traducción libre lapatilla.com 

La región montañosa de Kassala, Sudán, que se encuentra al oeste de la frontera del país con Eritrea, ha sido habitada por el pueblo seminómada Beja durante al menos 2.000 años, pero su historia humana se remonta a tiempos remotos, hasta tiempos prehistóricos. En medio del árido paisaje de Kassala, se encuentran numerosos monumentos funerarios, entre ellos las tumbas islámicas conocidas como qubbas , que tienen orígenes todavía oscuros, vinculados a diferentes épocas y culturas.

Los arqueólogos sudaneses han estado realizando trabajo de campo en Kassala durante años colaborando con grupos de colegas internacionales, pero la región ha permanecido relativamente inexplorada debido a su ubicación remota y la falta de infraestructura.

Ahora, un grupo de investigadores dirigido por Stefano Costanzo, estudiante de doctorado en arqueología en la Universidad de Nápoles “L’Orientale”, ha utilizado imágenes de satélite y ha detectado más de 10.000 monumentos funerarios en un área de unos 4.000 kilómetros cuadrados, revelando cómo es así. Hasta ahora “Los académicos han subestimado drásticamente la cantidad de qubbas en la región”, explica el estudio publicado en julio de 2021 en la revista de acceso abierto PLOS ONE.

Además, Costanzo y sus colegas emplearon algunas herramientas típicamente utilizadas en estudios cosmológicos para determinar que las tumbas están ubicadas en conjuntos similares a galaxias, con monumentos “principales” que actúan como “centros invisibles de gravedad” alrededor de los cuales se han acumulado los demás. estudio.

El equipo, que incluye al coautor Habab Idriss Ahmed, un arqueólogo nacido en Kassala que trabaja para la Corporación Nacional Sudanesa de Antigüedades y Museos, logró este hito al aplicar por primera vez herramientas de estadísticas espaciales desarrolladas para cosmología a una investigación arqueológica.

“Este tipo de estudio aporta mucha información importante para nosotros, los arqueólogos”, dijo Ahmed a VICE en una llamada con Costanzo. “Porque nos permite conocer la verdadera amplitud de la región que alberga estos monumentos”.

“Fue un verdadero descubrimiento”, agrega Costanzo. “A veces dices, ‘Oh, hicimos este descubrimiento’, sabiendo con lo que te ibas a encontrar. En este caso es diferente, porque pensamos que encontraríamos tal vez mil monumentos, en cambio encontramos 10,000 “.

“Desde mi punto de vista, es simplemente increíble”, agrega. “No lo hubiera esperado nunca”.

Costanzo inspeccionó inicialmente el área seleccionada, que coincide con una región escasamente poblada que conecta la orilla oriental del río Gash con las estribaciones de la meseta de Erythraean, utilizando imágenes satelitales de acceso abierto. Luego marcó todos los monumentos reconocibles y visibles en el panorama, confirmando un volumen inesperado de qubbas .

Los investigadores no solo se sorprendieron por la abundancia de tumbas en el área, sino también por su distribución, que no parecía ajustarse a los análisis topológicos tradicionales. Filippo Brandolini, investigador de la Universidad de Newcastle y uno de los autores del estudio, tuvo la idea de utilizar el proceso de agrupamiento estocástico de Neyman-Scott (generalmente utilizado, de hecho, en cosmología) para arrojar luz sobre la extraña configuración.

“Empezamos a pensar que tenía que haber una razón invisible o imperceptible para la distribución”, explica Costanzo. “[Filippo Brandolini] hizo una investigación exhaustiva y aplicó el proceso Neyman-Scott”.

Alimentar la configuración de las tumbas al instrumento cosmológico nos permitió reconstruir una “cosmogonía de las tumbas” compuesta por “cúmulos de puntos satélites que orbitan alrededor de un punto principal”, explica el estudio. Estos sitios principales, que actúan de alguna manera como el núcleo de la galaxia, coinciden con los puntos donde las condiciones para el entierro son ideales y ricas en materiales de construcción. El equipo especuló que los sitios centrales podrían contener las tumbas más antiguas y culturalmente más importantes, y que las tumbas más recientes irradiaron desde allí, como estrellas en un disco galáctico.

Tanto Costanzo como Ahmed destacaron la importancia de la gente de Kassala para el estudio, porque sus tradiciones orales y su cultura han sido fundamentales para el trabajo de los arqueólogos en el campo. Los investigadores esperan que este estudio lleve a una mayor atención y protección de estos increíbles monumentos, que están en peligro de ser saqueados por depredadores atraídos por la fiebre del oro de la región .

“La arqueología es un trabajo comunitario”, dice Ahmed. “Es muy importante involucrar a la población local tanto por su patrimonio cultural como por el papel que pueden desempeñar en la protección de estos lugares”.

“Creo que el propio Sudán oriental merece más reconocimiento oficial. No se trata solo de proteger estos sitios de los depredadores colocando guardias; es necesario reconocerlos como patrimonio cultural ”, concluye Costanzo. “Sería un resultado inmenso para este tipo de investigación”.

Exit mobile version