Más de 993 mil personas terminaron el Registro Único de Migrantes Venezolanos para acogerse al Estatuto Temporal

Los oficiales de migración colombianos verifican el documento en el puente internacional Simón Bolívar en la frontera con Venezuela, en Cúcuta, Colombia, el 20 de noviembre de 2019, después de que el gobierno colombiano ordenó el cierre de la frontera antes de la próxima huelga nacional el próximo 21 de noviembre. (Foto por Schneyder MENDOZA / AFP)

 

Más de 993 mil personas terminaron el proceso de Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV), dentro de un total de 1 millón 86 mil que se han registrado hasta ahora en el proceso de implementación del Estatuto Temporal de Protección a Migrantes, adoptado en marzo pasado, informó Migración Colombia.

“Llevamos 1 millón 86 mil 774 registros. Quiere decir que más de 1 millón 86 mil se le han medido al Estatuto Temporal de Protección”, indicó el Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, en una sesión de preguntas por Facebook Live.

Explicó que “más 993 mil han culminado el RUMV, es decir toda la entrega de la información base para el otorgamiento del Estatuto y más de 932 mil han efectuado la encuesta de caracterización, la cual nos permite conocerlos, saber su estado de salud, su composición familiar, etcétera”.

El Estatuto Temporal se dispuso por medio del Decreto 216 del pasado 1° de marzo y la primera de sus tres fases de implementación se inició el 5 de mayo.

El funcionario señaló que “a partir del 1° de septiembre, tenemos 769 mil 740 citas para biometría, un desafío enorme, tomando en consideración que son 106 Puntos Visibles en territorio nacional. Cada cita tiene lugar, hora y fecha para presentarse y continuar con el proceso de toma de fotografías y huellas”.

Sin embargo, agregó que ya no es necesario que pidan cita para ayuda en los 106 Puntos Visibles en lo largo del territorio nacional, y pueden llegar en el horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Por otra parte, Espinosa precisó que “más 878 mil personas han logrado agendar su cita para el registro biométrico” y “más de 108 mil de estas citas corresponden a aquellas personas que necesitan apoyo para realizar todo el proceso del RUMV porque no tienen acceso a tecnología”.

“Este Estatuto Temporal de Protección, que es el tercero en el mundo, va rompiendo récord. Colombia va marcando la pauta y vamos bastante bien, y debemos sentirnos orgullosos del esfuerzo colectivo y, por supuesto, de la decisión de nuestros hermanos venezolanos de acogerse”, manifestó.

Con información de Migración Colombia