En junio la producción de petróleo de Venezuela fue 529 mil b/d, según la OPEP

En junio la producción de petróleo de Venezuela fue 529 mil b/d, según la OPEP

 

La OPEP acaba de publicar el Boletín Mensual del Mercado Petrolero correspondiente a Junio 2021, indicando que la producción de Venezuela fue 529 mil barriles por día (bpd), según las fuentes independientes o secundarias. Por lo que la producción de petróleo venezolana mantuvo el volumen reportado inicialmente (531 mbd) en el mes anterior. Y, con respecto a Junio de 2020, hubo un incremento de 193 mil bpd (57%).





lapatilla.com

La producción de petróleo de Venezuela sigue siendo el 2% del total producido por los países miembros de la OPEP en Junio.

El Ministerio de Petróleo (comunicación directa) reportó que la producción de petróleo en Junio fue 663 mbd. Un incremento de 51 mbd con respecto a Mayo.

 

Asimismo, Venezuela produjo 1,441 millón bpd por dejado de la cuota asignada de la OPEP de 1,97 millón bpd – fijada en la reunión de Junio 2016 -, aunque desde Junio 2018, Venezuela quedó fuera de los nuevos recortes de producción del cartel.  

Para el director ejecutivo de Inter-American Trends, Antonio de la Cruz, “la producción de petróleo disponible se encuentra entre 525 – 550 mbd, según las cifras de las fuentes secundaria. Asimismo, la producción promedio del primer semestre fue 511 mbd. Una caída de 17% con respecto a 2020”.

Además, el director ejecutivo de Inter-American Trends señaló que “en Junio, Venezuela exportó 579 mil bpd de petróleo, según los datos de la agencia TankerTrackers.com”. Un incremento del 29% con respecto al mes anterior. Es el primer mes que la exportación de petróleo sube desde mayo. 

En Junio, los volúmenes de exportación fueron 81% a China, Destinos Desconocidos 12%, Cuba 4% y a los Emiratos Árabes Unidos 3%. El ingreso neto estimado fue 508 millones de dólares, según los cálculos de Inter American Trends. 

 

 

Por otra parte, la empresa Baker Hughes reporta en su informe “International Rig Count” de Junio que no hubo actividad de taladro en Venezuela desde Octubre 2020. Es decir, desde hace 9 meses, afectando la explotación de los yacimientos de petróleo -producción diferida-. Aunque el Boletín de la OPEP sigue mostrando 25 taladros propios de la estatal petrolera Pdvsa. 

 

 

En cuanto al precio del barril de petróleo venezolano, la OPEP reportó el precio de referencia de Venezuela Merey en $53,52/ barril, un incremento de 8,9 % con respecto a Mayo, colocándolo en $46,09/barril promedio anual. 

 

 

El precio del barril marcador de Venezuela está 23% por debajo del precio de la cesta OPEP (lapatilla.com)