Aplazan por cuarta vez el juicio contra Netanyahu por corrupción

El primer ministro en funciones de Israel, el conservador Benjamín Netanyahu.

 

El juicio contra el exprimer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, fue aplazado hoy por cuarta vez y la próxima audiencia está prevista para el 13 de septiembre, a petición de la fiscalía debido a “razones personales” del testigo clave en el caso Ilan Yeshua.

La siguiente vista estaba prevista para el próximo lunes 19 de julio, audiencia ahora reprogramada para después del receso judicial de verano que comienza la próxima semana, informó hoy el Tribunal del Distrito de Jerusalén.

Aunque la decisión de tribunal implica que el juicio podría no retormarse hasta octubre, ya que septiembre es un mes plagado de días festivos en Israel por las celebraciones judías relacionadas con la llegada del otoño.

Se trata del cuarto aplazamiento de la vista, esta vez a petición de la fiscalía, lo que implica que el proceso judicial contra el exprimer ministro lleva congelado desde el 16 de junio.

Los continuos aplazamientos responden a un desacuerdo entre la fiscalía y la defensa sobre cómo manejar nuevos documentos que se agregarán al juicio como pruebas, mensajes extraídos del teléfono móvil de Yeshua, exdirector del portal digital Walla.

Netanyahu está acusado de fraude, cohecho y abuso de confianza en tres casos separados de corrupción, conocidos como 1.000, 2.000 y 4.000, y se le imputa la recepción de regalos a cambio de favores y supuestos tratos de favor para recibir una cobertura positiva de los medios sobre él y su familia.

La actual fase del juicio comenzó a principios del pasado mes de abril, con el testimonio Yeshua, a quien Netanyahu habría ofrecido favores a cambio de cobertura favorable, en el caso 4.000, y por el que el ex primer ministro podría ser condenado a varios años de cárcel.

Netanyahu abandonó el cargo de primer ministro el pasado 13 de junio tras quince años en el cargo, los últimos doce consecutivos (1996-99 y 2009-21), después de que una amplia y diversa coalición de ocho partidos se uniera para desbancarlo del poder.

EFE.