El Tiempo: ¿Aída Merlano se mueve con libertad en Venezuela?

El Tiempo: ¿Aída Merlano se mueve con libertad en Venezuela?

Aída Merlano. Palacio de Miraflores / vía REUTERS

 

 

¿Aída Merlano, la excongresista que huyó a Venezuela, se encuentra en libertad en ese país? El interrogante surge por la afirmación, hace unas horas, de Diosdado Cabello, número dos del régimen quien señaló que ella iba a ser secuestrada para traerla a Colombia.





Por EL TIEMPO

Es natural que planear y ejecutar un plagio en caso de que ella estuviera en una de las cárceles venezolanas sería casi un imposible.

La exsenadora, en teoría presa desde enero 2020 en Caracas, iba a ser secuestrada y regresada a Colombia, según la versión oficial de las autoridades venezolanas.

El plan, sin embargo, se desarticuló luego de la detención de Javier Tarazona, director de la ONG FundaRedes, dicen allá.

Para Diosdado Cabello, Tarazona era la persona que había diseñado el supuesto plan del secuestro de la prófuga excongresista.

“A Tarazona se le agarraron tres teléfonos. Pasó cinco días descargándose el material y ahí está apareciendo que iban a secuestrar a una señora colombiana, una senadora, Merlano, que la venían a secuestrar y le pagaron 36 mil dólares por ese trabajo”, aseguró Cabello.

De Tarazona, en cambio, sí hay confirmación plena de que está en una cárcel. Fue detenido hace dos semanas acusado de instigación al odio, traición a la patria y terrorismo.

La detención se produjo luego de que Tarazona denunciara a altos cargos del Gobierno de mantener evidentes nexos con las disidencias de las Farc y el Eln, organizaciones irregulares que tienen un enorme accionar en la frontera.

Tarazona había pedido que se abriera una investigación al exministro de Interiores y exgobernador del estado Guárico (centro), Ramón Rodríguez Chacín, así como también a su esposa Carola de Rodríguez, por supuestos vínculos con el Eln.

El director de FundaRedes denunció también en esa oportunidad la supuesta participación del alcalde del municipio Páez del estado Apure, José María Romero, en una operación de ‘La Segunda Marquetalia’, uno de los grupos disidentes de las Farc.

La información de Diosdado Cabello genera dudas porque el régimen venezolano ha dicho que ella fue detenida en Maracaibo e imputada por la Fiscalía de ese país, por los delitos de usurpación de identidad, uso de documento falso y asociación para delinquir.

Lea más en EL TIEMPO