La desaparición de Freddy Guevara: ¿Una negativa definitiva del régimen frente a los intentos de negociación?

AME3552. CARACAS (VENEZUELA),  EFE/ Rayner Peña R

 

 

La represión, intimidación y persecución del régimen de Maduro en contra de los políticos que apoyan la democracia y la transición en el país no tiene límites.





Por Ana Guaita Barreto / LaPatilla.com

El pasado lunes 12 de julio los esbirros del régimen de Nicolás Maduro cercaron el vehículo donde transitaba el diputado a la legítima Asamblea Nacional de Venezuela, Freddy Guevara y lo detuvieron sin orden judicial, demostrando así que el “espíritu de negociación” solo está presente cuando de obtener algún beneficio se trata.

 

 

Para “sacarle la pata del barro” al régimen ante los ojos de la comunidad internacional, el fiscal impuesto por la Constituyente Cubana, Tarek William Saab emitió unas declaraciones donde “informó” sobre los delitos que se le imputaban al diputado: terrorismo, atentado contra el orden constitucional, concierto para delinquir y traición a la patria; culpándolo así de ser el responsable de las acciones delictivas perpetradas por la banda de “el Koki” en la ciudad de Caracas.

 

Comunicado del MP sobre el secuestro de Freddy Guevara

 

Secuestro a Guevara

Dicha detención -o secuestro- se llevó a cabo justo en el momento en que Venezuela arropa en su seno una misión de la Unión Europea encargada evaluar el “show electoral” que planea instalar Nicolás Maduro y su combo el próximo mes de noviembre.

Cabe destacar que el paradero del diputado aún es desconocido por sus familiares y compañeros de lucha, quienes responsabilizaron a Maduro y su camarilla por su integridad física y mental. Entre ellos está Luis Somoza, Julio Borges, Leopoldo López y el propio padre del diputado, quien pidió a la comunidad internacional que “no se olviden” del caso de su hijo.

 

Freddy Guevara, padre del diputado a la legítima Asamblea Nacional, Freddy Guevara

 

Al mismo tiempo en que ocurría esta barbarie dictatorial, efectivos de las Fuerzas de Acciones Especiales  (FAES) cercaron el edificio residencial donde habita el Presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó y su familia; lo cual fue denunciado por la primera dama de la República, Fabiana Rosales.

Con golpes, actitud hostil, artefactos explosivos y armas largas intentaron secuestrar a Guaidó, frente a la mirada perpleja de una nacional e internacional, pero esta acción fue neutralizada, de modo que los uniformados tuvieron que abandonar el lugar.

Apoyo al diputado

Frente a esta acción arbitraria, la legítima Asamblea Nacional fijó posición y este martes 13 de julio llevó a cabo un debate sobre la detención ilegal y desaparición forzada del diputado Freddy Guevara.

Manuela Bolívar, la representante del estado Miranda a la Asamblea Nacional resaltó que “el cuento que va a salir hoy es mentira, porque eso es lo que saben hacer ellos, puras mentiras”. Esto lo afirmó refiriéndose a las declaraciones del Presidente de la Asamblea chavista, Jorge Rodríguez, donde supuestamente mostrará las “pruebas” que inculpan a Guevara en las acciones delictivas de “el Koki” en Caracas.

Del mismo modo, Freddy Guevara, padre del diputado, presente en la sesión de la Asamblea Nacional explicó su malestar en torno a esta situación. “Me siento mal, me siento preocupado, me siento molesto, estoy mal por mi hijo porque no sabemos dónde lo tienen. Veo gente como ustedes que están dispuestos a apoyar y defenderlo”, destacó.

 

El abogado defensor del diputado Freddy Guevara, Omar Mora Tosta

 

Por su parte el diputado por el estado Zulia, Edwin Luzardo afirmó que Freddy Guevara “es una víctima, pero también representa a millones de víctimas en Venezuela”.

“Liberar a Venezuela y liberar a Cuba serán las mayores señales que se le dará al universo sobre la lucha de los pueblos”, sentenció.

En el mismo sentido, el diputado merideño Williams Dávila, ofreció su solidaridad con Freddy Guevara y reiteró el desconocimiento de su paradero, dejando clara la desaparición forzosa a la que está siendo sometido por decisión de Maduro.

Lucha contra la dictadura

Dávila también resaltó que “frente a ese Estado de dictadura que vivimos se alza la voz del pueblo de Venezuela y Freddy Guevara es el emblema de esa lucha que ayer demostró con aplomo que no se le tiene miedo a la dictadura”.

“Estos hechos nos demandan a seguir trabajando en unidad. Venezuela clama por caminos de justicia y entendimiento, queremos vías pacíficas para salir de esta crisis. Salvemos a Venezuela”, reafirmó la diputada caraqueña Fátima Soares en su intervención en el debate sobre la desaparición forzada del diputado.

Y cuando se trae a colación el tema de la lucha en contra de Maduro y su régimen autoritario, el diputado Luis Florido aseveró que “ahora es cuando más se necesita cabeza fría y corazón caliente”.

 

 

La diputada Delsa Solórzano, por su parte declaró que la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet fue alertada sobre la situación de arresto injustificado contra Freddy Guevara y protestó “¿Qué está esperando? ¿A qué el régimen diga que está colaborando con usted?”.

Estas acciones arbitrarias, ilegítimas y represivas por parte del régimen de Maduro solo dejan unas interrogantes a la sociedad civil: ¿Se puede negociar con una dictadura que secuestra, desaparece y atemoriza a los ciudadanos que apoyan la transición en un país? ¿O todo es parte de una conspiración para quitarse la máscara “demócrata” y perpetuarse en el poder como lo hicieron los Castro en Cuba?

Las conclusiones sobre este nuevo abuso de poder están por conocerse y la comunidad internacional podrá constatar finalmente quién es Nicolás Maduro y cuáles son los intereses detrás de cada acción ilegítima.