Los bautistas en Tennessee anularon investigación por los múltiples casos de abuso sexual

Los bautistas en Tennessee anularon investigación por los múltiples casos de abuso sexual

Click Orlando

 

El Comité Ejecutivo de la Convención Bautista del Sur anuló el lunes un impulso para que un comité independiente liderara una investigación sobre su manejo de casos de abuso sexual, pero es casi seguro que la propuesta resurja cuando la denominación más grande del país tenga su mayor y más contenciosa reunión anual en décadas.

Por: Click Orlando





El impulso por la rendición de cuentas se produjo después de que cartas filtradas acusaran a funcionarios actuales y anteriores del Comité Ejecutivo de esfuerzos lentos para abordar el abuso sexual y tratar de intimidar a quienes abogaban por el cambio.

En medio de los pedidos de una investigación de terceros, el presidente del Comité Ejecutivo, Ronnie Floyd, anunció el viernes que el panel había contratado a una empresa para realizarla. Pero algunos pastores exigieron un grupo de trabajo independiente, diciendo que no confían en que el comité supervise una investigación de sí mismo.

El comité rechazó una propuesta para tal grupo de trabajo que fue presentada el lunes por el miembro Jared Wellman durante una reunión del cuerpo gobernante. Wellman también buscaba ampliar el alcance de la investigación a todos los líderes pagados, designados y electos, pasados ??o presentes.

Hablando en contra de la moción, el miembro Jim Gregory dijo que la propuesta original de Floyd es lo suficientemente completa. De lo contrario, dijo, “Esto nunca terminará. Monetariamente, ¿dónde termina?

Aún así, es probable que el tema vuelva a surgir el martes en la reunión en Nashville, a la que más de 17,000 delegados votantes están preinscritos para asistir.

“Es difícil imaginar que un cuerpo de creyentes del Señor Jesús votaría para limitar de alguna manera una investigación para encontrar la verdad cuando hay acusaciones serias relacionadas con abuso sexual”, tuiteó el presidente del Southeastern Baptist Theological Seminary, Danny Akin, después del comité del lunes. reunión. “Orar por nuestra Convención traza el rumbo correcto mañana”.

El Comité Ejecutivo se encarga de los asuntos de la CBS entre las reuniones anuales, pero durante las reuniones mismas son los delegados votantes de las iglesias de la denominación los que están a cargo. Varias personas han prometido hacer mociones similares a la rechazada por el comité, y un grupo de sobrevivientes de abuso emitió una declaración conjunta en apoyo del esfuerzo.

También se cierne sobre la reunión un esfuerzo de un grupo de ultraconservadores para arrebatar el control de la denominación, llamando a algunos de sus líderes demasiado liberales en temas como la raza y el papel de la mujer en el ministerio. Formada el año pasado, la Red Bautista Conservadora está respaldando a uno de sus propios candidatos a presidente de la SBC en la reunión de este año: Mike Stone, un pastor blanco de Georgia.

Al menos un pastor negro prominente ha anunciado que dejará la denominación si Stone es elegido. Varios otros pastores negros ya han dejado la CBS por lo que dijeron que era insensibilidad racial por parte del liderazgo abrumadoramente blanco de la denominación.

Stone también es el ex presidente inmediato del Comité Ejecutivo, donde trabajó para colocar a otros miembros de la Red Bautista Conservadora en posiciones clave de liderazgo en su camino hacia la salida. El lunes, el actual presidente Rolland Slade, un pastor negro de California, rechazó y pudo elegir a su propio candidato para liderar una comisión de planificación estratégica.

Floyd aludió a las luchas internas y la controversia que rodearon la reunión de este año en su discurso ante el Comité Ejecutivo.

“Tenemos desafíos en muchas áreas que han llevado a confusión y división entre algunos miembros de nuestra familia SBC”, dijo. “Realmente me duele. Al mismo tiempo, tengo que darme cuenta de que se espera en una comunidad de nuestro tamaño y amplitud “.

A pesar de tener 14 millones de miembros, la denominación se ha ido reduciendo durante los últimos 14 años. Algunos ven la necesidad de apelar a los pastores y congregaciones que no son blancos como una cuestión de supervivencia. El número de congregaciones afroamericanas, latinas y asiático-americanas ha aumentado a pesar de la disminución general, y ahora representan alrededor del 22% de las congregaciones, dijo Floyd.

Kelly Miller Smith Jr., un pastor negro que pasó 25 años en iglesias de la CBS y ahora dirige una iglesia bautista no afiliada a la denominación, dijo que algunos en el liderazgo quieren iglesias negras pero no quieren dejar espacio para otras culturas.

“Realmente quieren hacer que las iglesias negras y pardas se adapten a su forma de pensar”, dijo.