Venezuela envía a Cuba un tercio del diésel recién recibido

Reportes de embarque de Pdvsa revelan que la administración de Nicolás Maduro continúa enviando diésel a la isla de Cuba. Un informe de Caracas Capital indica que unos 159.445 barriles de combustible navegaron en el buque Alicia el pasado dos de junio con destino al puerto de Matanzas.

Por Ahiana Figueroa / Tal Cual





Nuevos datos se suman a las informaciones que señalan el envío de diésel desde Venezuela hacia la isla de Cuba. Un informe de Caracas Capital firmado por el analista Russ Dallen, indica que unos 159.445 barriles de combustible navegaron en el buque Alicia desde aguas venezolanas con destino al puerto de Matanzas.

La administración de Nicolás Maduro así como otras personas que han hecho lobby ante el gobierno de Estados Unidos, han criticado las sanciones impuestas a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y a otros organismos estatales, alegando que las mismas han generado serias dificultades a la población, por lo que han solicitado algunas flexibilizaciones.

Por otra parte, Pdvsa ha tenido que realizar algunos intercambios o swaps de petróleo por diésel y gasolina con otras naciones para poder atender la escasez de combustible en el país que se ha recrudecido desde hace dos años, aproximadamente. Sin embargo, agencias de noticias como Reuters han reseñado que parte de lo que recibe Venezuela en combustible, ha ido a parar al régimen cubano.

El informe de Caracas Capital resalta que hace unos días, un buque llamado «El Bueno» que al parecer había apagado su transponder o dispositivo de localización en tiempo real, después de dejar el mar Mediterráneo, apareció en el puerto de la refinería Amuay en Venezuela el 23 de mayo con una carga de 500.000 barriles de diésel.

«El Bueno se había llenado originalmente en los Emiratos Árabes Unidos a mediados de abril. Originalmente se llamaba Analipsi Lady, pero cambió de manos, nombres y estados de bandera en rápida sucesión. Como ´El Bueno´, buque de productos petrolíferos fue cambiado de bandera fuera de Djibouti (Africa), sugiere que lo estaban manejando los iraníes, que utilizan este tipo de tácticas: cambio rápido de propietario, cambio rápido de bandera y empresas fantasma de los Emiratos Árabes Unidos», resalta el informe.

Seguidamente y de acuerdo a su travesía, El Bueno transitó por el Canal de Suez y sale del Mediterráneo, apagando nuevamente su transponder el 10 de mayo poco después de pasar Gibraltar, pero informando su destino como Lomé (Africa) el 22 de mayo.

«Lo que sucede a continuación es lo más interesante, porque luego de que El Bueno deja su preciado cargamento de 500.000 barriles de diésel, el barco cubano Alicia se presenta en Amuay y toma 159.445 barriles del combustible con destino a Matanzas, Cuba como lo demuestran los documentos de Pdvsa. Escapándose en la oscuridad de la noche a las tres de la mañana del domingo seis de junio con casi un tercio de ese caro y supuestamente escaso diésel que le falta a Venezuela. El Alicia está ahora en aguas cubanas con destino el puerto de Matanzas».

Recientemente, el sindicalista petrolero Iván Freites denunció la entrega de diésel al régimen cubano. Señaló que que Cuba se lleva un aproximado del 50% de la existencia de diésel en Venezuela. «De Cuba llegó un buque de nombre Alicia, con el fin de llevar parte de ese diésel a Cuba. El pasado sábado, el buque Alicia partió a Cuba con 160 mil barriles que trajeron de Emiratos Árabes».

Russ Dallen señala que el gobierno del norteamericano Joe Biden analiza la flexibilización de las sanciones hacia Venezuela, especialmente los intercambios de diésel «humanitarios». Mientras que la administración de Maduro no permite que el sector privado pueda importar y distribuir combustible, especialmente desde Colombia y Brasil. «¿Por qué no lo permite? Quieren tener fotos e historias de cultivos pudriéndose en el campo y negocios paralizados debido a la falta de diésel para poder culpar a Estados Unidos y hacer que aquellos susceptibles a tal manipulación se sientan culpables».