Congreso de El Salvador aprueba Ley Bitcoin y da curso legal a la criptomoneda

El alcalde de Miami, Francis Suarez, está impulsando el famoso centro de Florida “para que sea una ciudad muy ‘cripto-avanzada'”.REUTERS / Dado Ruvic / Ilustración

 

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó con mayoría calificada la llamada Ley Bitcoin, convirtiéndose en el primer país del mundo en que da curso legal a la primera criptomoneda.

lapatilla.com





Este martes 8 de junio, cerca de la medianoche de El Salvador, el principal órgano legislativo del país centroamericano compartió el anuncio a través de su cuenta de Twitter, asegurando que 62 de los 84 diputados del país votaron a favor de la Ley, introducida apenas horas antes por el presidente Nayib Bukele.

La iniciativa legal fue previamente divulgada por el el presidente Bukele, también a través de Twitter. En el documento puede leerse que bitcoin podrá ser utilizado «en cualquier transacción y a cualquier título que las personas naturales o jurídicas públicas o privadas requieran realizar», con lo que se entiende que no solo los individuos y empresas estarán facultadas para utilizar bitcoin como moneda, sino también los órganos de la administración pública y demás entes del Estado. También se establece que «todo agente económico deberá aceptar bitcoin deberá aceptar bitcoin como forma de pago cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio», si bien más adelante excluyen de la obligación a quienes no cuenten con la infraestructura necesaria para ello.

El documento también establece que el tipo de cambio entre bitcoin y el dólar será establecido por el libre mercado, siendo resultado del acuerdo entre compradores y vendedores de la criptodivisa. Por su parte, todo precio podrá ser expresado en bitcoins, si bien se mantendrá el dólar como moneda de referencia para fines contables.

En materia tributaria, tal como lo había establecido en días anteriores el ejecutivo nacional, se establece que «los intercambios en bitcoin no estarán sujetos a impuestos sobre la ganancia de capital al igual que cualquier moneda de curso legal», con lo que El Salvador se erige como el primer país que elimina las cargas impositivas a los aumentos patrimoniales producto de la variación libre del precio de bitcoin. Por otra parte, si el residente así lo desea, podrá pagar sus contribuciones tributarias de otra índole mediante la criptomoneda. Y las obligaciones de pago vigentes en la actualidad, también podrán ser canceladas en bitcoin.

El Estado proveerá educación e infraestructura
Con la ley, el Estado se compromete a adelantar la campaña educativa indispensable para que la población cuente con el conocimiento necesario para adaptarse a esta nueva realidad monetaria. Esto cobra suma relevancia, en tanto que el desconocimiento de la tecnología es una de las principales que han expresado los ciudadanos a través de las redes sociales.

Asimismo, el Estado proveerá infraestructura para que el procesamiento de transacciones se haga sin dificultades, sin que esto limite las iniciativas del sector privado. De igual manera, el sector público ofrecerá convertibilidad automática de bitcoin a dólar para aquellos ciudadanos que prefieran mantener la divisa estadounidense. Para ello, crearán un fideicomiso en el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL)

Los lineamientos de esta conversión serán especificados en un reglamento específico a ser diseñado por el Banco Central de la Reserva y la Superintendencia del Sistema Financiero. Dicho reglamento será emitido dentro del periodo de noventa días posterior a la publicación de la Ley Bitcoin en el Diario Oficial de la República, momento en que cobrarían vigencia todas las disposiciones legales antes mencionadas.

Como se divulgó en días pasados a través de CriptoNoticias, la Ley Bitcoin de El Salvador busca atraer inversionistas extranjeros de la floreciente industria de Bitcoin al país centroamericano, así como facilitar el envío de remesas aún en escenarios de bloqueos financieros. Desde ya, muchos representantes del espacio bitcoiner han expresado su interés por abrir oficinas en un país que les ofrece condiciones favorables para desarrollar sus negocios.

Desde ya, el presidente Bukele han comenzado a entablar lazos con la comunidad bitcoiner, no solo con quienes adelantan Bitcoin Beach en la localidad de El Zonte, sino con empresas como Zap de Jack Mallers en incluso Blockstream, quienes pusieron sus satélites para acceder a la red Bitcoin a disposición del país. Incluso, a pocas horas de haberse aprobado la Ley Bitcoin, Bukele participó en un espacio de Twitter abierto por el fundador de Coin Metrics, Nic Carter, donde dio detalles a la comunidad sobre la nueva legislación.

Cabe destacar que la única criptomoneda mencionada en el marco legal es Bitcoin, por lo que se desconoce cuál será el estatus regulatorio de otros activos criptográficos en el país.

Vía Criptonoticias