Ray Dalio teme una muerte del dólar como sucedió con el adiós de EEUU del patrón oro

El fundador de Bridgewater Associates, Ray Dalio

 

El fundador de Bridgewater Associates, Ray Dalio, ha advertido de que el dólar estadounidense está al borde de la fuerte devaluación como ocurrió por última vez en 1971, cuando EEUU salió del patrón oro ante la elevada deuda.

lapatilla.com





El gestor destaca que China ya está amenazando el papel del dólar como moneda de reserva mundial. En este entorno, ve al bitcoin como una alternativa real para protegerse de la inflación, reseña El Economista

Ray Dalio se ha convertido en un especialista en divisas. Hace más de una década, comenzó a estudiar el ascenso y la caída de las tres monedas de reserva globales más recientes: el florín holandés, la libra esterlina y el dólar estadounidense. Y ahora detecta problemas para el dólar estadounidense.

La supremacía de una divisa convertida en reserva global se mueve en tres “ciclos” que pueden ocurrir simultáneamente: la creación de deuda y activos financieros; un “ciclo de choque de cohesión interna”, a medida que crecen las brechas de riqueza y crecen las brechas de valor, y el surgimiento de otra gran potencia para desafiar la moneda superior existente.

El dólar estadounidense se encuentra actualmente en medio del primer ciclo, donde “la deuda y el crédito crean poder adquisitivo”, ha defendido Dalio, en una charla con con el director de contenido de CoinDesk, Michael J. Casey. Pero el famoso inversor también ve signos de los otros ciclos que terminará generando problemas, “cada vez la deuda es más elevada y tendrá que ser pagada”.

Eso le sucedió a Estados Unidos una vez antes, señaló Dalio. En la década de 1960, el gasto federal se disparó debido a una expansión de los programas de prestaciones al mismo tiempo que Estados Unidos aumentaba su gasto en defensa para luchar contra los soviéticos en la Guerra Fría y pagar los crecientes costos de la Guerra de Vietnam, ha recordado.

La acumulación de deuda causó un agotamiento de las reservas de oro de Estados Unidos. Ante esta situación el presidente Richard Nixon sacó al país del patrón oro y se abrió la puerta a una década de inflación descontrolada. “Cuando miras los presupuestos y miras hacia el futuro, sabemos que vamos a necesitar mucho más dinero, mucha más deuda”, ha indicado.

Las preocupaciones sobre una inminente crisis de deuda global han llevado al principal administrador de fondos de cobertura del mundo de dudar de bitcoin a incursionar en él. El entorno inflacionista, el bitcoin parece cada vez más atractivo como vehículo de ahorro, ha destacado Dalio. “Personalmente, prefiero tener bitcoins que un bono”, ha remarcado.

Bitcoin, con sus propiedades similares al oro, parece cada vez más atractivo como vehículo de ahorro, dijo Dalio, cuya firma comenzó en 2021 con USD 101,9 mil millones en activos bajo administración, lo que lo convierte en el fondo de cobertura más grande del mundo

Dalio en el anterior boom del bitcoin lo calificó como burbuja. No obstante, en la misma conversación, ha reiterado su preocupación de que los gobiernos, por temor a la competencia de bitcoin a los sistemas monetarios estatales, puedan tomar medidas enérgicas contra sus propietarios. “El mayor riesgo de bitcoin es su éxito”, ha advertido Dalio.