La calculadora de LaLiga: Las cuentas del Atlético para ser campeón… y las del Madrid y Barcelona para evitarlo

La calculadora de LaLiga: las cuentas del Atlético para ser campeón el domingo… y de Madrid y Barcelona para evitarlo

 

 

 





Con la jornada 36 finiquitada, se viene una 37 de infarto y que puede ser definitiva para proclamar al campeón de LaLiga 2020/21. El empate entre Barcelona y Levante,la ajustada pero eficiente victoria del Atlético sobre la Real Sociedad y la contundente goleada del Real Madrid sobre el Granada ha hecho que la jornada unificada del 16 de mayo se convierta en el primer ‘match ball’ de los rojiblancos, así lo reseñó 20 MINUTOS.

La penúltima jornada de Primera División se disputará íntegra el domingo a las 18:30h, con el Atlético como líder con 80 puntos, dos más que el Real Madrid y cuatro más que el Barcelona. Los culés pueden quedarse matemáticamente fuera de la lucha del título, pero no así los blancos, que aún pueden presentar batalla y que se decida todo en la última.

Las cuentas del Atlético

Los partidos del Atlético para las dos últimas jornadas son:

?Jornada 37: Atlético de Madrid – Osasuna (domingo, 16 de mayo).
?
Jornada 38: Real Valladolid – Atlético (domingo, 23 de mayo).

El Atlético es el único de los tres aspirantes que no tiene que mirar a los otros dos. Las posibilidades son múltiples, pero la más sencilla es apostar por la idea del ‘partido a partido’: si ganan los dos partidos, serán campeones. Les vale también con una victoria, dos empates o incluso dos derrotas si no ganan los otros dos.

Este domingo se proclamarán campeones si ganan a Osasuna y el Real Madrid no gana al Athletic. En caso de empate o victoria blanca en San Mamés, tendrán que esperar al siguiente domingo.

Las cuentas del Real Madrid

El Real Madrid llegan al límite de sus fuerzas, pero totalmente vivos a esta recta final de campeonato. Tras culminar una victoria de prestigio sobre el Granada, los de Zidane se agarran a la inquebrantable fe madridista para los dos partidos que le quedan:

?Jornada 37: Athletic de Bilbao – Real Madrid (domingo, 16 de mayo).
?
Jornada 38: Real Madrid – Villarreal (domingo, 23 de mayo).

No dependen de sí mismos para las dos jornadas que quedan, pero los dos puntos que tienen de desventaja con el Atlético les da opciones. Matemáticamente no pueden proclamarse campeones este domingo, pero sí evitar que lo haga el Atlético. Para prolongar la disputa por el título, deben ganar al Athletic. En caso de empate o derrota, los rojiblancos pueden cantar el alirón este mismo fin de semana si se imponen a Osasuna.

Si después de esta jornada mantienen la diferencia de tres puntos (victorias o empates de Atlético y Real Madrid), los blancos sólo podrán ser campeones el siguiente domingo ganando al Villarreal y que el Atlético pierda con un Valladolid que puede estar descendido… o jugándose la salvación.

Las cuentas del Barcelona

Para el Barcelona se le ha puesto muy complicado, pero no imposible. Ellos sólo pueden sumar 6 puntos ya, tras ceder 2 con el Levante, aunque sus partidos parecen accesibles:

?Jornada 37: FC Barcelona – Celta de Vigo (domingo, 16 de mayo).
?
Jornada 38: Eibar – FC Barcelona (domingo, 23 de mayo).

Sus cuentas son claras: dos victorias y que Atlético y Real Madrid no ganen ninguno de los dos partidos.

Este domingo pueden quedar fuera de la lucha matemáticamente: si pierden o empatan, o si el Atlético gana o empata, el Barça no podrá proclamarse campeón.