Cecodap: Cambios de humor, retraimiento y pesadillas son señales de posible abuso sexual en niños

Maltrato infantil, otra realidad invisibilizada por la pandemia || FOTO: Tal Cual

 

Durante la pandemia por COVID-19 incrementó la violencia contra niños, niñas y adolescentes en el país. La ola de denuncias vía redes sociales de casos de abuso y violencia sexual contra menores de edad, reportados en Venezuela desde el 23 de abril son trazos de un retrato mucho más grande.

Por Correo de Caroní





El terapeuta familiar y fundador de Cecodap, Oscar Misle, expuso cómo identificar si un niño o adolescente está siendo víctima de violencia sexual, cómo prevenir la violencia sexual y qué hacer para denunciar y buscar ayuda psicosocial profesional, si sucede.

¿Cómo identificar si un niño o adolescente está siendo abusado sexualmente?

En muchos casos, por miedo -porque pueden estar bajo amenaza-, confusión, o porque no identifican que se trata de un abuso, los niños y adolescentes no son capaces de notificar a sus familiares que están siendo víctimas de esta forma de violencia. Pero hay señales que los padres, representantes o algún otro adulto pueden aprender a identificar para saber si algo malo está pasando.

Una de esas señales es que el niño cambia de actitud, deja de hablar, se retrae, o comienza a tener comportamientos típicos de la ansiedad.

Leer más en: Correo de Caroní